"Lamió su oreja de manera lasciva": diputado es acusado de abuso sexual por ex asesora legislativa
El parlamentario se le había insinuado a la denunciante, y se habría dirigido a un sector de moteles en la Región de Valparaíso.
Parlamentarios republicanos salieron en defensa de nuestra bandera, luego del polémico acto de "Las Indetectables": "Quien le falta el respeto a nuestro emblema no quiere ser chileno", dijo el diputado José Meza.
La ofensa de la cual fue víctima la bandera nacional en la polémica presentación de "Las Indetectables", durante uno de los cierres de campaña del Apruebo, motivó a un grupo de parlamentarios del Partido Republicano a presentar un proyecto de reforma constitucional para que el ultraje a los emblemas nacionales sean causal de pérdida de la ciudadanía.
Así lo postulan al menos los diputados Cristián Araya, Luis Sánchez y Benjamín Moreno, en una iniciativa que este miércoles pasó a Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En concreto, la idea de los republicanos es agregar un ordinal en el artículo 17º de la Constitución, el que se refiere a las causales por las que una persona puede perder su ciudadanía, y que son las siguientes: pérdida de la nacionalidad chilena, por condena a pena aflictiva y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva.
El colectivo se refirió a la polémica performance en actividad del apruebo que se vivió el fin de semana en Valparaíso.
"El respeto por nuestros emblemas patrios y padres de la Patria, es algo que siempre se nos inculcó desde pequeños, y ahora uno lo ve en septiembre entre los más niños. Esta es una iniciativa que va en el camino correcto, sobre todo porque revindica nuestra bandera, que siempre ha existido como un símbolo de unidad. Si se le falta el respeto a la bandera, es porque no quieres ser chileno", comentó a LaHora.cl el diputado José Meza.
En esa misma línea, el diputado Benjamín Moreno dijo: "No es la primera vez que un acto 'cultural' termina de esa manera, quien ultraje un símbolo patrio debe perder la ciudadanía. No se deben quemar banderas, no se deben ultrajar. Lo importante es respetar los símbolos que nos unen a todos".
El parlamentario se le había insinuado a la denunciante, y se habría dirigido a un sector de moteles en la Región de Valparaíso.
El sujeto fue formalizado por homicidio de su cuñado Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos, quedó en prisión preventiva.
Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó 180 días de investigación.