• 24 ABR DE 2024

La particular defensa de Ministro de Agricultura al rodeo: "No comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes"

Ministro de agricultura |

Esteban Valenzuela, parte de la cartera de ministros del Presidente Boric se refirió a uno de las actividades criollas más cuestionadas en la actualidad.

Una particular declaración entregó este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en medio de una actividad organizada por  la Asociación de Municipios Rurales (Amur), la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y la Municipalidad de Pirque. Luego de que en dicho espacio, se refiriera públicamente a su apoyo al rodeo.

La actividad buscaba que el jefe de cartera fuera uno de los testigos en la firma del convención entre ambas instituciones, que buscaban fomentar el "conocimiento y desenvolvimiento del mundo rural, el desarrollo social, cultural y deportivo", Además, de la "promoción, desarrollo y divulgación de las tradiciones chilenas y del bienestar animal".

Cabe destacar que durante varios años diversas agrupaciones han pedido que el "rodeo" deje de considerarse un deporte, producto del maltrato animal que sufren quiénes son partícipes de la actividad (caballos y novillos). Situación que mantiene en un enfrentamiento constante, especialmente para Fiestas Patrias.


Síguenos en: Google News


a_este.jpg,
"Han mentido abiertamente": ministerio de Agricultura ordena regular el mal uso de las parcelas de agrado

Esteban Valenzuela recordó que hay un instructivo vigente que impide convertir terrenos en agrícolas para uso habitacional. Hacerse el leso genera que los desastres avancen, adelantó en vista del impacto ecológico.%26nbsp;

Su conexión con el mundo rural

Fue en este contexto que el ministro de Agricultura se refirió públicamente a su relación que tiene personalmente con el mundo rural. "Mi madre es de Doñihue y su familia es productora de aguardiente, mientras que mi esposa viene de una familia de crianceros, somos parte de este mundo (...) Tenemos claro el amor y el respeto hacia estas tradiciones", aseguró.

Sin embargo, no dudó en hablar sobre las críticas que han hecho las agrupaciones animalistas respecto al rodeo en nuestro país. "Aquí hay pluralismo. Hemos recibido a animalistas que tienen sus razones y estamos escuchando para mejorar esas peticiones y la industria lo tiene claro.

"Pero no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales", sentenció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones