• 25 ABR DE 2024

Data Influye: Gobierno del Presidente Boric sufrió baja tras plebiscito

proceso constituyente plebiscito_nueva_constitucion_borrador.jpeg |

Data Influye lanzó los resultados de su estudio post plebiscito, en donde hizo un análisis de las reacciones que dejó el triunfo del rechazo.

El estudio Data Influye entregó una serie de conclusiones sobre el sentimiento ciudadano tras el resultado del plebiscito de salida.

Los encuestados señalaron que los grandes derrotados con el resultado habrían sido el Presidente Boric (94%), el gobierno (87%) y los pueblos originarios (71%) respectivamente.

Mientras que los ganadores de la votación serían los empresarios (84%), la derecha (79%) y "Amarillos por Chile" (68%), respectivamente. 


Síguenos en: Google News


Cadem constitucional
Tras el triunfo del rechazo: los hitos que marcaron la propuesta constitucional desechada en Chile

El rechazo se consagró en el plebiscito 2022 y con ello se desechó la propuesta creada por la convención. Proceso que estuvo marcado por situaciones insólitas y que hasta serían publicados en un libro.

Otros puntos analizados

Entre los factores que la gente atribuyó a su decisión fueron los contenidos del texto (64%), el proceso y los propios constituyentes (49%). Además, de los hechos de violencia en el país (42%).

Entre los resultados más llamativos del análisis fue sobre que grupos o personas deberían de tener cupos reservados y un 54% manifestó que nadie debería tener cupos reservados.

Al ser consultados sobre a que elecciones aplicarían el voto obligatorio, los resultados fueron los siguientes:

  • Elecciones presidenciales (85% por voto obligatorio)
  • Plebiscitos constitucionales (81% por voto obligatorio)
  • Elección parlamentaria (71% por voto obligatorio)
  • Elección municipal (61% por voto obligatorio)
  • Plebiscitos comunales (50% por voto obligatorio)

Expectativas sobre el nuevo proceso

Un 48% de los encuestados es más bien pesimista y no cree o piensa que es muy difícil que la coalición de Chile Vamos respete su compromiso e impulse un proceso de nueva constitución.

Esta incertidumbre por la palabra empeñada por la derecha fue transversal en todos los segmentos económicos, que ven difícil que el sector se haga cargo de un proceso constituyente.

Entre las alternativas que serían más convenientes para un nuevo texto, las opciones que tuvieron mayor apoyo fueron "Continuar a la brevedad con otro proceso constituyente" y "Continuar con la actual Constitución y realizarle algunas reformas algunas reformas".