• 27 FEB DE 2024

Ministra Uriarte y polémica con Chile Vamos: "Nadie en el Gobierno ha pretendido imponer un plazo"

A_UNO_1394771 | Agencia Uno

Chile Vamos aseguró no haber llegado a un acuerdo y acusó al oficialismo de "imponer un curso de acción".

Tras la reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tanto el presidente de la Cámara como el del Senado informaron que el proceso constituyente continuará, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos.

Sin embargo, Chile Vamos desmintió haber llegado a un acuerdo y acusó al oficialismo de «imponer un curso de acción».

Al respecto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que "nadie, ninguna persona en el Gobierno, ha pretendido jamás imponer un plazo o pautear este proceso de diálogo".


Síguenos en: Google News


Agregando que "nuestro rol es estar presentes, acompañar, estar a disposición, pero no es nuestro rol participar en una negociación, en esa búsqueda activa de los acuerdos, sino acompañar el proceso".

Mientras que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseveró que "nuestra voluntad sigue siendo la misma e insistiremos en ese camino".

"Lo que nos interesa es cuidar este diálogo, y todo lo que hagamos va a apuntar hacia esa dirección. No nos interesa generar polémica ni resaltar los contrapuntos, sino insistir en nuestra voluntad de apoyar y acompañar este proceso y nuestra confianza en que se va a imponer en la mayoría del Parlamento la búsqueda de una solución en los plazos que sean necesarios, pero entendiendo que el país está esperando nuestra respuesta", concluyó la secretaria de Estado.

Chile Vamos

A través de un comunicado, aseguraron que «consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha».

«No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones», aseveraron.

«Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado», insistieron.

Agregando que «anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos».

«Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos», concluyó Chile Vamos.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones