Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

13 de septiembre de 2022

Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La medida será votada este martes en el Senado, para luego ser aplicada desde el miércoles 14 de septiembre hasta el día 28 del mismo mes.

Por
Estado de excepción Militares seguirán controlando la Macrozona sur/Agencia Uno
Compartir

Este lunes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional que rige en la denominada Macrozona Sur, que contempla las regiones de Bío Bío y la Araucanía.

Se trata de la séptima prórroga de la medida, la cual, busca desplegar las Fuerzas Armadas para controlar el orden público en la zona, que hace ya varios meses, es escenario de diversos actos de violencia, que mantienen atemorizada a la población.

Sobre la medida, que fue visada con 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones, la nueva ministra del Interio, Carolina Tohá, señaló que «pese a las diferencias políticas que puedan existir, debemos alinear al Estado frente a algunos propósitos que permitan avanzar hacia una solución de largo plazo para la zona. El estado de excepción es una herramienta para contener un momento crítico, y no es una solución para los problemas de fondo»

Reportan ataques incendiarios tras detención de Héctor Llaitul: Buses suspendieron viajes a la Macrozona sur

Estado de Excepción al Senado

«La motivación por la cual se restableció el Estado de Emergencia fue en una época en que teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías y esa fue la causal por la que se puso de esa manera el encabezado del decreto», indicó la secretaria de Estado.

De esta forma, la prórroga se revisará por el Senado, y regirá a partir de este miércoles 14 de septiembre. La discusión en el parlamento quedó fijada para este martes desde las 10 de la mañana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica