Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

12 de septiembre de 2022

Chile Vamos contradice al oficialismo y asegura que «aún no se han concretado acuerdos constituyentes»

Pese al exitismo desde el Gobierno, la oposición hizo una llamado a la cautela, luego de la primera reunión de parlamentarios en busca de encauzar un camino en busca de una nueva Constitución.

Por
Chile Vamos Parlamentarios y representantes de todos los colores políticos se reunieron hoy en el ex Congreso Nacional/ Agencia Uno
Compartir

Pese a que los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y el mandamás de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, destacaron que durante este lunes se habían sellado ciertos acuerdos en busca de encauzar un nuevo proceso constituyente, los partidos de Chile Vamos, aseguraron que aún no hay un marco cerrado para el proceso, junto con acusar una premura en las reacciones oficialistas luego de las conversaciones de hoy.

«Lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha», expresaron a través de un comunicado representantes de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI.

Un órgano100% electo, paridad y comité de expertos: primeros acuerdos para el nuevo proceso constituyente

Chile Vamos pidió cautela

Además, las tiendas derechistas agregaron que «queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado».

Ante los dichos de Chile Vamos, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, manifestó su extrañeza por el cambio de discurso de la oposición. «Estuve en la misma reunión y no entiendo porque desconocen los puntos que el presidente del Senado y el de la Cámara leyeron más de tres veces sin oposición de los que ahora desconocen lo discutido en tres horas de reunión», dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, militante del Partido Socialista, confirmó que las conversaciones continuarán este jueves a las 9 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago, tal como ocurrió este lunes.

«Como ya tenemos acuerdos globales, queremos dar el paso adicional ya con representantes mandatados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, probablemente van a ser las presidentes y presidentes, uno por fuerza política», dijo.

¿Cuáles eran los acuerdos supuestamente pactados?

– Texto redactado por una convención 100% electa en las urnas

– Paridad de género entre sus miembros

– Acompañamiento de un comité de expertos

– Plebiscito de salida con voto obligatorio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica