• 26 ABR DE 2024

"Se puede todo": amasandería "Superpan" le ganó batalla judicial a "Superman"

Superpan |

Tras casi 30 años de funcionamiento, el dueño del emprendimiento en Quinta Normal, temió que DC Comics que quitara el nombre a su negocio.

Con casi 30 años de historia, la amasandería "Superpan" de Quinta Normal, inició hace un par de años una inédita lucha contra un reconocido superhéroe: "Superman".

Se trata de una demanda que DC Comics interpuso en contra esta pyme nacional, a las que se sumaron otras como la de Agrosuper, acciones legales interpuestas a inicios de 2020 que alegaban por la supuesta similitud entre el nombre de esta empresa familiar, con el famoso personaje de malla azul y capa roja, como con la marca de la productora de carnes de cerdo, pollo y pavo, por el concepto "Super".

Incendio por una vela
Incendio por una vela en Quinta Normal: descuido quema cité e imprenta

Carabineros recomendó tomar vías alternativas por el siniestro en calle Santa Genoveva, entre Los Andes de Violeta Parra y Martínez de Rozas.


Síguenos en: Google News


Sin embargo, y pese a que el panorama no parecía sencillo, Superpan logró vencer a estas empresas frente al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), que no le dio la razón ni a la famosa firma estadounidense ni a la compañía de productos cárnicos.

"Estoy muy contento, ya que significa que tras la demanda yo soy Superpan, ese es mi apodo desde los 10 años y lo que la vida me puso en el camino. Fue terrible para mí pensar en perder ese apodo que después se convirtió en mi emprendimiento", comentó el dueño de la marca, Gonzalo Montenegro.

"Superpan" ícono en Quinta Normal

En la misma línea agregó: "es algo muy importante que una amasandería de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande, que tiene un staff de abogados de nivel mundial para que bajen a pequeños emprendedores sin saber la historia que hay detrás de sus nombres. Si le puedo ganar al hombre de acero, se puede todo".

Finalmente en la resolución del caso se concluyó que existen diferencias fonéticas y además difieren en complementos, de forma que el nombre de la amasandería no genera riesgo de confusión en el público consumidor.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones