• 20 ABR DE 2024

Confirman primer caso de la Viruela del Mono en la Región de Arica y Parinacota

A_UNO_1376170 | Agencia Uno

El caso corresponde a una persona de sexo masculino residente en Arica, con antecedentes de viajes internacionales, que presentó síntomas.

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, confirmó este domingo 11 de septiembre el primer caso de Viruela del Monos en la región.

El caso corresponde a una persona de sexo masculino residente en Arica, con antecedentes de viajes internacionales, que presentó síntomas.

Los síntomas presentados por el hombre corresponden a decaimiento y adenopatías, por lo que autoridades detallaron que se aplicó el protocolo de vigilancia y contención establecido en el Ministerio de Salud.


Síguenos en: Google News


Viruela del Mono

Según informó el ministerio de Salud, la Viruela del Mono "es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad".

Cabe destacar que el Ministerio de salud decretó el pasado 25 de junio la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad.

En cuanto a las vacunas, el 9 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció la pronta jornada de vacunación contra la Viruela del Mono en Chile.

"Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año", indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Asimismo, Cristóbal Cuadrado reveló que estiman comenzar la vacunación durante el próximo mes de octubre.

"Esperamos comenzar la primera etapa de este proceso de inoculación durante el mes de octubre. Lo cual está sujeto, como siempre, al registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública de estas vacunas, el cual se encuentra trabajando de manera prioritaria en los aspectos regulatorios necesarios", informó.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones