• 25 ABR DE 2024

Panguipulli: Justicia sobresee a Piñera, Delgado y Galli por muerte de malabarista

Sebastián Piñera |

Francisco Martínez murió el pasado 2021 tras un conflicto con Carabineros en pleno centro de la comuna de Panguipulli.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, tuvo un falló unánime en el que sobreseyó al expresidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior Rodrigo Delgado y al ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Esto en medio de la querella en su contra por la muerte de Francisco Martínez, malabarista que perdió la vida en el centro de Panguipulli en 2021.

Fue la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quién presentó una querella en contra de las exautoridades de Gobierno, esto debido a que la muerte del joven fue en manos de Carabineros.

Por otra parte, es importante mencionar que la justicia no aceptó la solicitud de las defensas, en las que se pedía haber quedado acreditado que el hecho no reviste carácter de delito. Esto porque se consideró que el funcionario actuó en legítima defensa.


Síguenos en: Google News


"Se encuentran ausentes de tal dinámica de hechos los elementos que constituyen delitos de lesa humanidad contemplados en la legislación nacional e internacional, atendiendo que se refiere a una consecuencia única de eventos que se desarrollaron entre un funcionario y el ciudadano a quien se intentó controlar", indica el fallo.

Concepción
Carabineros detuvo a sujetos que robaron auto de alta gama con método del abordazo

La persecución se extendió por 15 kilómetros, huida en la que colisionaron vehículos y huyeron por veredas poniendo en riesgo a transeúntes.

Se ajustó a la normativa

Además, dicho fallo indica que el proceder del carabinero, se ajustó totalmente a la normativa donde se regula el uso de armas letales por parte de la institución.

Finalmente, se determinó revocar la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Lo que terminó con el sobreseimiento definitivo de las ex autoridades de Gobierno.

Cabe recordar que la muerte del malabarista Francisco Martínez generó una serie de manifestaciones en Panguipulli. Donde incluso se quemó la municipalidad y otras oficinas públicas de la ciudad.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones