• 25 ABR DE 2024

El millonario gasto del gobierno de Sebastián Piñera durante su segundo mandato: más de $2 mil millones en encuestas

Sebastián Piñera basaba muchas de sus decisiones según los resultados de las encuestas | Agencia Uno

El desembolso fueron realizados principalmente en dos consultoras: Cadem y Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, institución ligada a la familia de Joaquín Lavín.

A dos meses del término del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, una investigación publicada por el diario La Segunda, determinó que el ex mandatario realizó gastos por $.2.696.238.806 dirigidos a encuestas de opinión para orientar sus decisiones políticas a lo largo de su segundo mandato.

Los principales desembolsos de dinero fueron realizados principalmente en  dos consultoras: Cadem y el llamado Panel Ciudadano de la UDD,  las cuales realizaban consultas reservadas para la orientación de La Moneda y las decisiones del Ejecutivo.


Síguenos en: Google News


Asimismo, se detalla que que esta última, perteneciente a la Universidad del Desarrollo es elaborada por la Facultad de Gobierno que tiene por decano a Eugenio Guzmán. Se trata del esposo de María Asunción Lavín, hermana de Joaquín Lavín. En esta línea se señala que algunas de las preocupaciones del gobierno estuvo en su aprobación y, finalmente, en el plebiscito de entrada a la Convención Constitucional.

Así,  el llamado Panel Ciudadano de la UDD dio como ganador al Apruebo con un ajustado 53% por sobre la opción del Rechazo al proceso constituyente, algo que fue diametralmente a lo que ocurrió en las urnas, donde la opción por redactar una nueva Carta Fundamental alcanzó el 79,26%.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones