• 26 ABR DE 2024

UDI alerta a Gobierno por reformas constitucionales: "Si las mantienen como están, no van a contar con los votos"

A_UNO_1391042 | Agencia Uno

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, cuestionó la viabilidad de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Gabriel Boric.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, alertó al Gobierno de Gabriel Boric que no contará con los votos de la oposición para sus reformas constitucionales.

En conversación con T13, el líder opositor cuestionó la viabilidad de las reformas estructurales: "El éxito de las reformas o el fracaso de las mismas está asociado a tener capacidad de flexibilizar y de negociar".

En ese sentido, advirtió que "las reformas tributaria y previsional y otras materias también, le dijimos al Presidente que si las mantienen como están, no van a contar con los votos, al menos de la oposición, y eso no da para sacar adelante esas reformas".


Síguenos en: Google News


Asimismo, se refirió al cambio de gabinete del Ejecutivo, aseverando que "el cambio de interlocutores tiene que suponer un cambio de actitud al momento de negociar".

Cambio de gabinete

Los ministros que dejaron el Gobierno de Gabriel Boric son: Izkia Siches, María Begoña Yarza, Claudio Huepe y Flavio Salazar, mientras que a Giorgio Jackson lo cambió de mininterio.

  • Ministra del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá.
  • Ministerio de Salud: Ximena Aguilera.
  • Ministerio del Desarrollo Social: Giorgio Jackson.
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte.
  • Ministerio de Energía: Diego Pardow.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile: Silvia Díaz.

Al respecto, Javier Macaya valoró el cambio de gabinete, sobre todo, en la Secretaría General de la Presidencia, liderado por Ana Lya Duarte.

"Hay un cambio de interlocutores que es algo que habíamos pedido, creo que es importante tener personas que tengan una legitimidad distinta a la que tenían los interlocutores antiguos, hablo particularmente de la difícil interlocución que se tenía con Giorgio Jackson y la ministra Siches", sostuvo el presidente de la UDI.

Por otro lado, agradeció el arribo de políticos vinculados a la ex Nueva Mayoría, añadiendo que es "poder construir acuerdos o conversación política con Carolina Tohá o con la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es importante".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones