Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de septiembre de 2022

Presidente de Renovación Nacional cuestiona viabilidad de reformas: «La reforma de Salud no tiene ni un piso»

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reveló que el proceso constitucional lo llevará adelante el Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría de votos.

Por
Francisco Chahuán Agencia Uno
Compartir

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, cuestionó la viabilidad de las reformas estructurales que plantea el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con CNN, el senador aseguró que si bien están de acuerdo en la necesidad de una nueva Carta Magna, reveló que el proceso constitucional lo llevará adelante el Congreso, donde el Gobierno no tiene mayoría de votos.

«El Presidente tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, entonces si el Presidente sigue con el anclaje ideológico del programa inicial, va a lograr que aquí se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos», sostuvo el timonel.

Agregando que «eso implica negociar, ceder, dialogar y como están planteadas, no tiene votos».

Respecto a la Reforma Tributaria aseveró que su sector lo apoyará: «Quién podría estar en contra de eliminar la elusión, la evasión».

En cuanto a las reformas de Salud, el senador Francisco Chahuán declaró que «no tiene ningún piso». 

Cambio de gabinete

La reunión con el Ejecutivo se realizó luego del cambio del gabinete, donde asumieron:

  • Ministra del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá (PPD).
  • Ministerio de Salud: Ximena Aguilera (PS).
  • Ministerio del Desarrollo Social: Giorgio Jackson (RD).
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte.
  • Ministerio de Energía: Diego Pardow.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile: Silvia Díaz (IND).

Cabe destacar que Chile Vamos amenazó al Presidente Gabriel Boric, revelando que si Nicolás Cataldo asumía como subsecretario del Interior y Seguridad Pública, no asistirían a la reunión que tenía como objetivo evaluar un nuevo proceso constituyente.

Respecto al fallido nombramiento en la Subsecretaría del Interior, Francisco Chahuán aseveró que «el presidente es quien finalmente lo baja, pero le planteamos que nos parecía completamente inconveniente y yo creo que el presidente nos escuchó».

En cuanto a los nuevos ministros, aseguró que «el mejor nombramiento es el de la nueva ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte».

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica