El Presidente Gabriel Boric realizó el primer cambio de gabinete, donde anunció que Carolina Tohá reemplazará a Izkia Siches, liderando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sin embargo, el nombre generó diversas reacciones, debido a que desde el 2019 mantiene un juicio con la Contraloría General de la República.
En ese sentido, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, quien criticó: «Carolina Tohá no puede ser designada Ministra del Interior existiendo un juicio de cuentas pendiente en Contraloría por 348 millones de pesos».
Síguenos en:
Gastos improcedentes
Contraloría General Metropolitana de Santiago, estableció en la auditoría de 2019 es que los gastos improcedentes y sin respaldo alcanzaron los "$265.462.815 equivalente a 5.843,46 UTM, y que valorizado a la fecha, esto es, al mes de febrero de 2019, ascendiente a un total de $282.268.822", informa el documento. No obstante, por el alza de la UTM, sumaría $348.240.998,7.
La investigación revela que los dineros que Carolina Tohá habría malgastado en 2016 y que provenían de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), fueron utilizados para pagar una indemnización de un profesor como también para contratar asesorías de empresas de capacitaciones.
Por otro lado, se apunta a gastos por remuneraciones indebidas y que fueron declaradas con facturas erróneas.