Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

6 de septiembre de 2022

Balance policial: Carabineros informó que encerronas bajaron durante agosto

Las comunas que concentran el mayor número de detenciones por el robo violento de autos son Renca (37), Peñalolén (26), La Cisterna (26), Cerro Navia (24) y Huechuraba (23).

Por Alejandro Villegas Cortés
seguros de automóviles Captura
Compartir

Como todos los martes, Carabineros de Chile dio el balance policial correspondiente a la semana entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, donde llamó la atención la cifra de encerronas.

Según el informe, durante mayo hubo 161 robos violentos de vehículos, mes donde comenzaron a operar los planes Antiencerronas y Centauro. 

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, valoró que la cantidad de detenidos en relación a estos delitos creciera.

«Después de un alza experimentada a comienzos de este año, a partir de junio se experimentó un quiebre en la tendencia, con descenso de los casos», dijo el alto oficial.

«La temporalidad coincide con la implementación de los Planes. Además, la de agosto es la cifra más baja del año”, agregó.

 

¿Cuáles son las comunas con más «encerronas» según informe de Carabineros?

 

El recuento de Carabineros detalla que en relación al 2021, las encerronas han aumentado en 115%, sin embargo, los detenidos por estos ilícitos han sido 360, es decir, un alza de 131%.

 

Números del Plan Antiencerronas

 

En detalle, los números del Plan Antiencerronas (ANEN), que entró en acción el 23 de mayo en diez comunas de la RM, arrojaron resultados concretos.

A la fecha van 87 autos recuperados e incautados15.279 controles preventivos138 talleres fiscalizados y 122.228 lecturas de placas patentes.

En promedio, se capturan tres personas al día cometiendo encerronas en flagrancia, de las cuales 71% registra aprehensiones previas por Carabineros.

De las personas detenidas 95% son hombres, el 94% son adultos y 95% nacidos en Chile.

Las cinco comunas que concentran el 38% de las capturas son Renca (37), Peñalolén (26), La Cisterna (26), Cerro Navia (24) y Huechuraba (23).

 

«Tonta y fea»: Alejandra Valle denuncia ola de insultos luego de su polémica opinión sobre las encerronas

 

Plan Centauro

 

En cuanto al Plan Centauro van 909 personas detenidas: 647 por orden de detención vigente; 61 por receptación; 45 por Ley de Drogas y 42 por porte de arma blanca.

Otras 24 personas capturadas son por robos, 10 por Ley de Armas y 80 por otros delitos (amenazas, lesiones, ocultación de identidad, falsificación de licencia de conducir, entre otros).

En total se registran 39.133 controles preventivos; las infracciones cursadas son 46150 armas fueron sido incautadas y van 41 decomisos de drogas.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica