• 22 FEB DE 2024

¿Cuáles son las comunas con más "encerronas" según informe de Carabineros?

Macul |

Balance indicó que hay entre dos y tres detenidos diarios gracias a la estrategia desplegada desde el 23 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana.

Carabineros entregó un nuevo balance policial entre el 25 y 31 de julio. Lo que indicó un aumento en las detenciones por encerronas. Además se detalló cuáles son las comunas donde más se registra este tipo de delitos.

En el documento se detalla que el 71% de esos detenidos por robos violentos de vehículos registra detenciones anteriores por parte de la policía uniformada.

No hemos descansado ni un solo día. Nuestros equipos investigativos y territoriales desbarataron dos bandas dedicadas a estos delitos”, detalló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata. Además precisó que todos los detenidos fue en flagrancia


Síguenos en: Google News


Lo que para el alto mando"da cuenta de nuestra presencia permanente en las diferentes vías. Prueba de ello son estas detenciones, los 51 vehículos incautados y recuperados, 49 talleres fiscalizados, 6.547 controles preventivos realizados y casi 36 mil lecturas de placas patentes en poco más de dos meses de despliegue de esta estrategia en diez comunas de la capital”.

[caption id="attachment_17228" align="alignnone" width="300"] Cifra de detenidos por plan anti encerronas en la última semana de julio 2022.[/caption]

 /
/

Carabineros indica cuáles son las comunas con más encerronas

Respecto al perfil de los detenidos, añadió que el 95% son hombres, 9% son niños, niñas y adolescentes, y solo el 3% son de origen extranjero. En tanto, cinco comunas concentran el 64% de los aprehendidos en el contexto del Plan ANEN: Huechuraba (23), San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19) y Pudahuel (17).

[caption id="attachment_17229" align="alignnone" width="300"] Las cinco comunas con más encerronas en la última semana de julio 2022.[/caption]

 /
/

También se entregó un análisis delictual sobre este fenómeno, que marcó su punto más alto en mayo, cuando se puso en marcha este plan operativo especial. En junio se sumó el Plan Centauro, de servicios de refuerzo preventivo, y a partir de ese mes se observa un quiebre en la tendencia (descenso de casos en comparación al mes anterior).

En la cifra global, se precisó, si bien hay un incremento de casos este año respecto a 2021, también las cifras de detenidos por Carabineros por este delito han ido en aumento. Considerando el Plan ANEN y otros procedimientos, ya son 300 los detenidos por robo violento de vehículos entre el 1 de enero y el 31 julio.