La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se refrió a la derrota de Apruebo en el Plebiscito Constitucional, donde el Rechazo obtuvo el 62% de los votos.
En detalle, la opción de rechazar una nueva Carta Magna se impuso con un 61,86% (7.882.958 votos) de los votos ante el 38,14% del Apruebo (4.860.093).
Al respecto, la adherente del Rechazo afirmó a ADN que "primó el sentido común de la ciudadanía, que vio que este texto no generaba acuerdos ni respaldo mayoritario sino que todo lo contrario".
Síguenos en:
Por otro lado, se refirió al rol que tendrá el Gobierno de Gabriel Boric post Plebiscito Constitucional: "Antes de que evaluemos la posición del Gobierno, es fundamental saber con quién del Gobierno se va a hablar, y a partir de eso construir acuerdos".
Agregando que "el parlamento toma un espacio fundamental,los presidentes del Senado y la Cámara, los presidentes de las comisiones de Constitución, junto a jefes de bancada y otros actores, debemos sentarnos y conversar junto a presidentes y presidentas de partido para trazar el camino a seguir".
Proceso constituyente
Cabe destacar que Ximena Rincón y Matías Walker, presentaron una propuesta al ministro Giorgio Jackson, con el objetivo de continuar el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo con una nueva Convención.
"El camino a seguir no está muy lejos de lo que hemos ido expresando: un nuevo proceso, con una nueva Convención, que no repita los errores del pasado", sostuvo la senadora de la Democracia Cristiana.
En ese sentido, hizo un llamado a que "la derecha cumpla su palabra. Lo hemos escuchado ayer de parte de todos, sin excepción, y no solo la derecha, sino también que la izquierda entienda que hay que guardar las banderas y pensar en el país".
Asimismo, aseguró que el nuevo proceso constituyente "no parte de cero", debido a que "tenemos el texto trabajado por la Convención, el de la expresidenta Bachelet, el texto actual, y creo que hay aprovechar que tenemos varias miradas en la mesa".