• 26 ABR DE 2024

Héctor Llaitul: Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo

Héctor Llaitul: Corte de apelaciones rechazó el recurso de amparo |

Héctor Llaitul y su defensoría buscaban libertad y el traslado del al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Temuco.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo interpuesto por el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Cabe recordar que el recurso de amparo fue presentado el pasado 30 de agosto, por el abogado representante del dirigente, Rodrigo Román.

En dicho oficio según recoge ADN, "el profesional apuntaba a que la magistrada Leticia Rivera, quien ordenó la detención de Llaitul, faltaba al artículo 143 del Código Penal".


Síguenos en: Google News


Izkia Siches
"Nadie está por sobre la ley": la comentada declaración de Izkia Siches sobre la detención de Héctor Llaitul

La ministra de Interior hizo un llamado a "no sacar provecho político" sobre este hecho en Cañete.

Por esto, el profesional habría reaccionado intentando adelantarse a los movimientos. "En subsidio y ante improbable evento de no acogerse lo propuesto, se ordena el traslado al CDP (Centro de Detención Preventiva) de Temuco", dijo Román.

El abogado plantó además que la situación de Llaitul “abona la tesis de estar en presencia de una nueva operación política en contra del amparado".

"Se suma las presiones que por aquellos medios (de comunicación) se desplegaron desde hace al menos un mes, antes de la citada detención”.

Con esta información, Héctor Llaitul seguiría en prevención preventiva a la espera de lo que tenga que decir la justicia.

¿Quién es Héctor Llaitul?

Héctor Llaitul es conocido hace casi 25 años como el líder, voz y rostro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) una organización que busca reivindicar y recuperar territorio en la zona centro sur de Chile.

El hombre en cuestión, no es la primera vez que ha sido detenido, antes tuvo diversos problemas con la ley, pero siempre salió absuelto.

Entre ellas fue por una querella por Ley de Seguridad del Estado, que la presentó el expresidente Sebastián Piñera, la que ahora tiene una ampliación del actual Gobierno, lo que motivó que sea nuevamente aprendido por la PDI.

 

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones