• 19 ABR DE 2024

Gobierno de Gabriel Boric lanza Plan Chile para Todas: "No tenemos que esperar tres generaciones para tener una vida mejor"

A_UNO_1392803 | Agencia Uno

El Plan Chile para Todas tiene como objetivo redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres.

El Gobierno de Gabriel Boric presentó el Plan Chile para Todas, que incluye una serie de acciones y agendas ministeriales orientadas específicamente a mujeres.

Presentaron diversas iniciativas que tienen como objetivo redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres, además de la apertura de sectores de la economía altamente masculinizado.

"No tenemos que esperar tres generaciones para tener una vida mejor. Este es su Gobierno y esperamos que cuenten con el Ministerio de la Mujer, porque nosotras contamos con ustedes para seguir derribando barreras", aseveró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.


Síguenos en: Google News


Mientras que el Presidente Gabriel Boric aseguró que "son ustedes, mujeres de nuestra patria, quienes llevan siglos sosteniendo la vida, los hogares y, sin reconocimiento".

"Quiero decirles que este es su Gobierno, que estamos para alegrarnos con medidas como esta y para juntos rectificar el rumbo cuando sea necesario", insistió el Mandatario.

Asimismo, Gabriel Boric destacó que "los momentos que vivimos son históricos gracias a la organización, lucha, de miles de mujeres".

"Si ayer las mujeres decían democracia en el país y en la casa, hoy nos hacemos cargo desde el gobierno de ese grito feminista", afirmó el Ejecutivo.

Plan Chile Para Todas

Las medidas que impulsará el Gobierno de Gabriel Boric, contempla:

  1. Promulgación de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).
  2. Horarios de entrada adaptable para personas cuidadoras de niñas y niños menores de 12 años, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  3. Permisos especiales para personas cuidadoras de niñas/os menores de 12 años, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  4. Reducción de la jornada laboral para trabajadoras de casa particular, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  5. Construcción de 40 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).
  6. Paraderos Accesibles y seguros (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
  7. Infraestructura Portuaria con Enfoque de Género, habilitación de 17 Puertos en seis regiones (Ministerio de Obras Públicas).
  8. Convenio MINVU-Sence Mujeres Constructoras (SENCE y Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  9. Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales (Ministerio de Agricultura).
  10. Red de Mentoras (Ministerio de Ciencia y Tecnología).
  11. Premio InspiraTEC: Mujeres en STEM para un nuevo modelo de desarrollo productivo (Ministerio de Economía).
  12. PAR Chile Apoya Foco Mujeres (Ministerio de Economía y CORFO).
  13. Talleres de formalización de empresas a mujeres que deseen emprender (Ministerio de Economía).
  14. Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Fomento al Riego (Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
  15. Deducción de Gastos por Cuidados en Impuesto Global Complementario (Ministerio de Hacienda).
Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones