Como medida que intentaba frenar el avance del Covid-19 en nuestro país, en 2020 el gobierno liderado por el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, ideó el plan denominado "Fronteras Protegidas", el que consistió en concretar el aislamiento en hoteles para viajeros internacionales que llegaban al Aeropuerto de Santiago.
Precisamente este plan fue el que se convirtió en materia de investigación de la Contraloría General de la República, organismo que luego de recoger los datos, determinó que la ex subsecretaria de salud, Paula Daza, privilegió de manera arbitraria a dos agencias de viajes durante la pandemia.
Por lo mismo, se instruyó un sumario, a la vez que envió los antecedentes a la Fiscalía, según informó en redes sociales NYC Prensa.
Síguenos en:
"El problema es revisar 500 mil correos": Jaime Mañalich contraatacó en polémico caso de mails del Minsal
El exministro de Salud insistió en que esa correspondencia muchas veces involucraba información confidencial de los pacientes que no es llegar y hacer pública.
Paula Daza bajo la lupa
"La referida autoridad ministerial, en los hechos, adoptó una determinación que puso en una situación de ventaja a dos agencias de viajes, en desmedro de los demás posibles interesados, sin acreditarse que hayan cumplido con las mencionadas exigencias que deben cumplir los órganos de la Administración del Estado y que buscan cautelar la observancia de los principios de juridicidad, probidad, transparencia, escrituración, interdicción de la arbitrariedad y de libre concurrencia e igualdad de los oferentes", indica el documento emanado desde la Contraloría General de la República.
Cabe mencionar que pese al esfuerzo del Gobierno, el plan "Fronteras Protegidas" no generó el efecto esperado, y pese a las medidas sanitarias adoptadas, el país fue blanco fácil para distintas variantes del Covid-19.