• 23 ABR DE 2024

Condenan a 18 años de presidio a responsable del homicidio terrorista de Jaime Guzmán

TTHX7LWJYVGGPMGUORHWY4YRIY |

Según informó el magistrado, cuando firmen la sentencia, Raúl Escobar será deportado a México, debido al acuerdo de entrega temporal firmado entre los Gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos.

Guillermo de la Barra condenó a Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", a 18 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán.

Según informó el magistrado, cuando firmen la sentencia, Raúl Escobar será deportado a México, debido al acuerdo de entrega temporal firmado entre los Gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos.

"No negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba no culpable, dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el ajusticiamiento de dicha autoridad política", aseguró de la Barra.


Síguenos en: Google News


Agregando que "en vez de refutar las evidencias probatorias (....) lo que hace es emitir un juicio de valor, argumentando acerca de lo justo que era llevar a cabo ese crimen".

"En otras palabras, con su testimonio prefiere reivindicar el homicidio de quien considera el principal ideólogo del régimen militar y constructor de una institucionalidad ilícita que incluso le habría posibilitado acceder al cargo de senador, en vez de controvertir los antecedentes fácticos sobre los que se sustenta la imputación que se le formula como autor material e inmediato del delito", añadió.

Declaración de Salamanca

El Magistrado de la Barra también establece en su falló una serie de probanzas que permiten fundadamente establecer la autoría directa en el atentado que le costó la vida al senador Guzmán.

Es así como se señala que en la "declaración policial de Ricardo Palma Salamanca de 25 de marzo de 1992, quien relata que Emilio, su jefe directo dentro del Frente, le informó del plan de dar muerte a Guzmán, pidiéndole en primer término que fuera a conocer el Campus Oriente donde hacía clases de Derecho. Agrega que el plan de “Emilio” era llevar a cabo la acción en una escalinata por donde el senador salía y que lo llevaba hasta el estacionamiento en que lo esperaba su chofer. Puntualiza que Emilio le señaló que él era el encargado de la operación, mientras que Palma Salamanca debía cubrirle la espalda. Cada uno llevaba una pistola, Emilio una Taurus y el deponente una Browning, ambas de 9 mm".

"Por otro lado, no resulta ajustada a la verdad su aseveración de que la confesión de Ricardo Palma Salamanca fue obtenida mediante apremios, desde que el registro de la grabación de su interrogatorio permite descartar que sus respuestas hayan sido obtenidas mediante coacción, además de que fue visitado por abogados durante los primeros días de su detención en un cuartel policial, los mismos que, junto con no constatar la aplicación de alguna clase de tormentos, pudieron instruirlo o aconsejarlo que no siguiera declarando y guardara silencio, lo que hizo", añade el fallo.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones