• 18 ABR DE 2024

"Se reedita el error de Jaime Guzmán": Javiera Parada y ex líderes de la Concertación firman carta en favor del Rechazo

barra_colo_colo_x50x-1.jpg |

Andrés Velasco, Óscar Landerretche y Felipe Harboe también aparecen entre los firmantes de la misiva.

En la misma línea de las palabras de la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, un grupo de ex líderes de la Concertación, liderado por Javiera Parada, publicó una carta a favor de la opción Rechazo para el próximo plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

"Sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y sólo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución -pero no de cualquier Constitución- invitamos a votar Rechazo", dice parte de la misiva.

Entre los referentes que firman la carta, junto a la gestora cultural e impulsora de la campaña Marca AC, Javiera Parada, se encuentra el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; el ex convencional constituyente Felipe Harboe; el ex presidente de Codelco y militante del Partido Socialista, Óscar Landerretche; el ex director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky.

a_uno_1381511-1.jpg, Agencia Uno
"No hemos detectado ningún ilícito": Izkia Siches negó problemas en vuelo venezolano-iraní que estuvo en Chile

La ministra del Interior aseguró que las policías han estado al tanto del polémico avión. Parlamentarios de oposición mandaron oficio para aclarar la aeronave que sería investigada por Estados Unidos.

Críticas al sistema político


Síguenos en: Google News


Además, los firmantes agregan que "la Constitución de 1980 murió políticamente en el plebiscito de 2020", apuntando sus principales críticas al sistema político que pretende imponer el proyecto de nueva Carta Magna. 

"La propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos", señalaron.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones