Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

20 de junio de 2022

Michelle Bachelet tampoco aceptó y no habrá ningún ex Presidente en ceremonia de entrega de la Convención

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU adujo problemas de agenda, pues tiene reuniones agendadas en Ginebra al otro día del simbólico acto Gabriel Boric recibirá el borrador de la Carta Magna.

Por
Michelle Bachelet no aceptó invitación y no habrá ningún ex Presidente en la ceremonia cúlmine de la Convención. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

De acuerdo a información de la Fundación Horizonte Ciudadano, la ex Presidenta Michelle Bachelet tampoco asistirá a la ceremonia de cierre del proceso constituyente, pactada para este 4 de julio. 

Desde la entidad que creó la ex jefa de Estado, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU anunció que regresará a Chile, pero recién lo hará a fines de agosto. 

De esta manera, hubo un tope de fechas y, justo el día del proceso simbólico de la Convención Constitucional, Michelle Bachelet tiene agendadas reuniones en Ginebra para el 5 de julio.

 

 
 
 

 

Ningún ex Presidente

 

Con la baja de Michelle Bachelet, finalmente, ninguno de los cuatro ex Mandatarios asistiría al evento donde el órgano redactor entregará, simbólicamente, el borrador de la Carta Magna al Presidente Gabriel Boric.

Antes de la información filtrada por Horizonte Ciudadano, el ex Presidente Sebastián Piñera confirmó que no concurrirá, aduciendo “confusión” en el actuar de los constituyentes.

La semana pasada, en tanto, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos declinaron aceptar la invitación, que formalmente se les hizo llegar el viernes pasado, tras la rectificación de la mesa directiva de la Convención, que originalmente lo dejó afuera por «aforo».

 

 
 
 

 

Aforo completo

 

El argumento para no cursar las invitaciones a los ex Presidentes fue problemas de aforo en el Salón de Honor, donde se realizará la ceremonia republicana.

Por ahora, el próximo 4 de julio estarán los 154 convencionales más el Presidente Gabriel Boric junto a sus ministros más cercanos.

También hay cursadas invitaciones a representantes de los otros Poderes del Estado e instituciones públicas como la Defensoría de la Niñez, el INDH y el contralor general, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica