• 25 ABR DE 2024

Diputado de la DC exige que test de drogas sea aplicado a Gabriel Boric: "Es importante que lo haga el Presidente"

A_UNO_1391281 | Agencia Uno

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, aseveró que "para enfrentar el crimen organizado, es importante que las máximas autoridades del estado chileno nos hagamos el test de drogas".

A un día para que los 78 diputados sorteados deban someterse al test de drogas, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, emplazó al Presidente de la República para que se someta al examen.

Según informó Bio Bio, diputados oficialistas acusaron a la oposición de utilizar una maniobra política en el proceso.

"Para enfrentar el crimen organizado, es importante que las máximas autoridades del estado chileno nos hagamos el test de drogas, y este test no sólo debieran hacérselo los parlamentarios, sino que es importante que lo haga el Presidente", aseveró el diputado de la DC.


Síguenos en: Google News


Debido a lo anterior, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, criticó que la derecha ha utilizado esta nueva política para desprestigiar diversas instituciones.

"Ha habido una utilización política lamentablemente, algún sector que al final daña las instituciones porque genera un manto de dudas, de sospecha, fue la derecha la que intentó hacer de esto una cuestión electoral previo al plebiscito", afirmó.

¿Por qué realizarán test de drogas?

El objetivo es elevar los estándares de transparencia y evitar la comisión de delitos de narcotráficos, además de prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico que existen en Chile.

Debido a lo anterior, se publicarán los nombres de las personas que den positivo al test de drogas, para realizar un levantamiento de datos de su secreto bancario.

Es de vital importancia señalar que si existe una transacción por sobre las 800 UF, deberán justificar los montos. Si no lo transparentan, la información será enviada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

¿Cómo funciona el examen?

Desde el laboratorio de la UCh detallaron que la muestra es sencilla y de rápida aplicación.

El proceso consiste en que se extraen cerca de cinco o seis centímetros de pelo de los diputados y esto revela los cinco meses anteriores en cuanto a consumo de estupefacientes.

Hay que recordar que este test en específico solo refleja un consumo frecuente, o sea, aquel que sucede cerca de tres a cuatro veces por semana, sin informar si hay un consumo ocasional.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones