• 26 ABR DE 2024

"Nunca me ha dado Covid": primer voluntario en vacunarse de forma experimental contra el coronavirus entrega su testimonio

Marcelo González Covid |

Marcelo González, fue el primer voluntario que recibió la dosis experimental del laboratorio Janssen. A dos años del proceso, contó detalles de su experiencia.

Corría el año 2020 y el Covid-19 hacía sus primeras apariciones a nivel mundial, transformándose en una de las pandemias más peligrosas que viviría la humanidad en el último tiempo. Sin embargo, los investigadores ya hacían sus primeros experimentos para encontrar una vacuna contra la pandemia.

Fue así como en Chile, el Centro de Investigación del Maule realizó la primera vacunación experimental del laboratorio Janssen. Tres personas participaron del estudio, entre ellos Marcelo González, quién fue el primer voluntario en recibir la vacuna contra el Covid-19.

A dos años del proceso el biólogo marino, oriundo de Talca (lugar donde se registró el primer caso de Covid-19 en el país) conversó con Lahora.cl y entregó detalles de su experiencia, luego de recibir la inoculación antes que todo el país el pasado 28 de octubre de 2020.

"En Talca hay un centro de investigación médica, y ellos trabajan con laboratorios, entre ellos el laboratorio Janssen. Sale la posibilidad de aplicar una vacuna experimental, que ya estaba en una fase que se podía probar en humanos y se podía hacer algo más masivo. Yo me ofrecí como voluntario, firme lo que tenía que firmar y por esas casualidades de la vida fui el primero en recibirla", relata Marcelo.

Covid-19
Reporte Minsal: 7.455 nuevos casos de Covid-19 y positividad de 11,59%

De los casos 33% se diagnostica por test de antígeno, un 49% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos.


Síguenos en: Google News


-¿Qué te motivo a participar del estudio en un momento tan crítico de la pandemia?

Lo que pasa es que en ese minuto era complejo, pero ahora mirándolo para atrás es re fácil, pero en ese minuto era bastante compleja la situación especialmente para la gente mayor. Algo había que hacer, yo siempre decía si hay una vacuna experimental yo me la coloco, porque entre estar vacunado aunque sea experimental y estar sin protección es lo mejor. Además, yo entiendo como se trabaja porque tengo una formación biológica por mi profesión.

¿Efectos secundarios?

Las vacunas han generado desconfianza en algunas personas producto de los "efectos secundarios" que estas podrían originar al poco tiempo de ser aplicadas, sin embargo, es importante recalcar que cada caso es distinto. Así lo destaca Marcelo González, quién aseguró no haber sentido ninguna complejidad post vacunación.

"La vacuna inicial no tenía ningún efecto, no me provoco ningún efecto. De hecho, ninguna vacuna me ha provocado nunca nada. Pero eso puede ser producto de la persona, porque entiendo que a otras personas que le pusieron la vacuna Janssen les dio la sintomatología que les da a todos, cuando recién se ponen la vacuna (dolor de brazo, congestión). Pero a mí, absolutamente nada", reveló.

Incluso, el primer vacunado detalló que el centro de estudios tenía un protocolo con cada uno de los voluntarios que duraba dos años, donde debía hacer un seguimiento diario. "Había un protocolo que duraba dos años, yo ya lo terminé. Tenía que reportarme tres veces a la semana por medio de una aplicación, respecto a mis síntomas o si llegaba a presentar algo".

Covid-19
Ministra de Salud confirma quinta dosis contra el Covid-19 en Chile

La Ministra Yarza indicó que se comenzará con la inoculación antes que termine el 2022 y que además contemplará las nuevas variantes del Covid-19.

"En caso de que eso pasara el centro tenía un equipo médico que te revisaba y te asistía en caso de contagio de Covid-19 o patología respiratoria. Además, paralelamente habían controles, teníamos que sacarnos sangre cada cierto tiempo para ir viendo si la vacuna todavía estaba presente", agregó.

-¿Actualmente tienes el Pase de Movilidad actualizado?

En la vacuna Janssen la dosis duraba un año, y yo fui vacunado dos veces. Por lo que solo tengo tres dosis, la tercera fue cuando terminó el estudio y tuve que ponerme la Moderna, para tener mi pase en regla. Me costó que la gente entendiera cuando mostraba mi pase.

-Y la pregunta más importante, ¿te dio Covid durante este proceso?

No, nunca me ha dado Covid. Creo que tuve un resfriado hace un mes atrás, pero sería el primero después de todo este proceso y tampoco fue algo terrible.

Finalmente, Marcelo González reflexionó sobre el proceso de vacunación que está enfrentando Chile, donde las autoridades ya dan luces de una quinta dosis. "Yo creo en la ciencia, entiendo que este virus es re jodido porque tiene la capacidad de mutar, entonces hay que ir actualizarse. Yo lo asemejo al Windows, todos los que hemos tenido un computador de esos hay que ir actualizándolo, lo mismo pasa aquí".

"Las vacunas tienen que ir actualizándose, para poder mantenernos protegidos, y eso no quiere decir que no nos vamos a contagiar, pero si estás protegido tu sintomatología sea mucho más leve y no tan mortal. Eso es lo que se anda buscando en definitiva", sentenció el primer hombre inoculado en el proceso experimental.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones