• 26 ABR DE 2024

Michelle Bachelet volvió a reiterar su apoyo al apruebo: "Es un gran punto de partida"

Michelle Bachelet |

La expresidenta aseguró que a pesar de que la nueva constitución no es perfecta, es un importante avance para el país.

A pocos días de que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida, donde Chile definirá si aprueba o rechaza la Nueva Constitución. La expresidenta, Michelle Bachelet volvió a hablar públicamente sobre su postura para las próximas elecciones, asegurando que va firme por el "apruebo".

En medio de una entrevista al medio alemán, Deutsche Welle (DW), la alta comisionada de la ONU, habló sobre su trabajo en Ginebra, y también del importante proceso político e histórico que vive el país.

"Este ha sido un proceso muy importante", recalcó Michelle Bachelet, quién comenzó con avances durante la gestión de su segundo mandato en el país, donde se realizaron cabildos ciudadanos.


Síguenos en: Google News


"Por lo tanto, ahora hay, yo diría, una demanda por parte de los ciudadanos de que una Nueva Constitución es necesaria. No de todos, porque algunas personas estaban conformes con la antigua Constitución", agregó.

Captura de Pantalla 2022-07-23 a la(s) 15.17.24,
"Como cuando derrotaron al dictador": Michelle Bachelet mandó carta para reafirmar su apoyo al Apruebo

A través de su fundación Horizonte Ciudadano, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU no dudó en tomar partido en el próximo Plebiscito de Salida.

Proceso histórico

Por otra parte, Michelle Bachelet también destacó el proceso en el que fue construida la Nueva Constitución, por medio de la convención.

"154 personas fueron electas por primera vez en la historia, pienso que del mundo, 50% de ellas mujeres, por lo que fue una asamblea constitucional paritaria, y ellos estuvieron trabajando en áreas que nunca han sido incluidas anteriormente", recalcó la alta comisionada.

"Derechos de los niños, derechos de las mujeres, ¿Puede creer que la otra Constitución nunca menciona los derechos de las mujeres?, derechos de las personas que viven con discapacidades, derechos de los pueblos indígenas", añadió.

Va por el apruebo

Al ser consultada sobre su posición para este plebiscito, Michelle Bachelet volvió a aceptar su apoyo al "Apruebo". "No es perfecta, por su puesto. Nada es perfecto, ni la actual Constitución, ni la Constitución anterior, pero creo que es un gran punto de partida. Es por eso que yo voy a votar Apruebo el 4 de septiembre aquí en Ginebra", aseguró.

"La actual Constitución tiene muchos problemas y muchos desafíos y, por supuesto, hay intereses atrás de esto. Así que yo espero que la gente pueda darse cuenta de que, si bien este borrador no es perfecto, permitirá avances", agregó.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones