A pesar de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), la ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que no se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a menores de seis meses.
Según el informe de ISP, el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas determinó que las inoculaciones de los laboratorios Pfizer, Moderna y Sinovac se podía aplicar a ese rango etario.
Sin embargo, la titular del Minsal afirmó que "no está contemplado en el Ministerio de Salud incorporar en el plan nacional de inmunizaciones".
Síguenos en:
"El plan nacional de vacunación es desde el Ministerio de Salud, con los equipos del plan nacional y esto no es vinculante. Es una rutina que hace el ISP y me parece que es súper buena noticia que esas vacunas también sean seguras para los niños desde los 6 meses", agregó.
La ministra Yarza aseveró que el ISP "evaluó la eficacia y seguridad de las vacunas en relación a un rango etario distinto, desde los 6 meses, y evaluó positivamente la utilización de las vacunas en tanto eficacia y seguridad".
Dosis de refuerzo
Por otro lado, la ministra del Ministerio de Salud, se refirió a las dosis de refuerzo, informando que aplicaron las vacunas contra el Covid-19 al 80,14% del público objetivo.
"Eso es un tremendo logro epidemiológico. Da una muy buena cobertura para poder mirar esta etapa en donde nos encontramos con más tranquilidad y seguridad", sostuvo.
Por último, anunció que la cobertura de la primera dosis de refuerzo es de más del 92%. Mientras que el esquema primario se aplicó a más del 95% en la población mayor de 18 años.
"No quiere decir que tengamos todo el trabajo hecho” y enfatizó que “tenemos que seguir insistiendo, pero con nuevas estrategias para consolidar un aumento en primera y segunda dosis de refuerzo", concluyó María Begoña Yarza.