• 19 ABR DE 2024

Presidente Gabriel Boric y detención del líder de la CAM: "Llaitul debe responder a la justicia"

Gabriel Boric | 27 de julio del 2022/SANTIAGOEl Presidente de la República, Gabriel Boric, camina por el patio de los Naranjos, del Palacio de La Moneda.FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Nadie está por sobre la ley y nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención y formalización de cargos de Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Nadie está por sobre la ley y nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur", aseveró el Mandatario.

En ese sentido, el Ejecutivo afirmó que el camino no es la violencia: "La gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacíficas, trabajadoras, que quieren una solución en serio y que están cansadas de esperar".


Síguenos en: Google News


Sin embargo, Héctor Llaitul "ha reiterado de manera pública su nula disposición, y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta".

"Por lo tanto, como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia. Y eso es lo que está sucediendo en este momento en nuestro país. Estamos haciendo funcionar a las instituciones", agregó.

"Insisto, reitero, y no me voy a cansar: la violencia no es el camino y quienes quieran seguirlo, se van a enfrentar a todo el estado de derecho como corresponde", complementó el Presidente de Chile

Detención preventiva

Tras una extensa jornada de formalización, finalmente Héctor Llaitul quedó en prisión preventiva. La audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco se extendió por gran parte de la jornada ya que se le imputaron cinco delitos al  líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Desde el Ministerio Público se solicitó la prisión preventiva, por la participación del «Comandante Héctor» en diversos delitos registrados entre 2020 y 2022.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones