Formalizan a grupo de gendarmes investigados por corrupción
Los gendarmes en cuestión, que son más de 40, están siendo condenados por sus participaciones en actividades ilícitas que ocurrían al interior de ciertas prisiones de Chile.
El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debido a la llamada realizada por su asesora a Héctor Llaitul.
El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debido a la llamada realizada al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
"Quiero hacer un llamado a todos quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado a nuestro Chile, a que seamos responsables, a que no busquemos provechos políticos pequeños", aseveró el Mandatario.
Tras lo anterior, la subsecretaria Paula Poblete asumirá el Ministerio del Desarrollo Social por el periodo de un mes, en el que se determinará la persona encargada de liderar la cartera.
Martorell admite violación a los Derechos Humanos en Gobierno de Sebastián Piñera
— La Hora (@DiarioLaHora) August 25, 2022
https://t.co/55OzFEIoTL
La información la dio el medio Ex-Ante, que detalló que la comunicación se produjo el 11 de mayo, justo después el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a "organizar la resistencia armada".
Según se detalló en un informe de la Policía de Investigaciones, al que tuvo acceso el citado medio, la periodista Tania Santis se contactó con el hoy detenido Héctor Llaitul.
“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, se lee en el informe.
El contacto entre la asesora de la secretaria de Estado y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco se produjo el mismo día en que este último llamó a la resistencia armada del pueblo mapuche en La Araucanía.
¡URGENTE!: El Presidente Gabriel Boric acepta la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego del escándalo de la filtración de su llamada a Héctor Llaitul. pic.twitter.com/2YzQ9cWDLl
— La Hora (@DiarioLaHora) August 25, 2022
Los gendarmes en cuestión, que son más de 40, están siendo condenados por sus participaciones en actividades ilícitas que ocurrían al interior de ciertas prisiones de Chile.
El ataque ocurrió durante un procedimiento policial.
Pasadas las 3.30 de la madrugada, dos mujeres alertaron a personal de seguridad lo que había ocurrido.