• 24 ABR DE 2024

Derogación del artículo 365: establecía diversas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual

A_UNO_1373110 | Agencia Uno

"Ya no hay diferencias. Todos los hombres, sea cual sea su orientación sexual, tienen la misma edad de consentimiento sexual", manifestó el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

El Diario Oficial publicó la derogación del artículo 365 del Código Penal, la cual establecía distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de las personas.

La derogación es parte de la Ley 21.483 que refuerza la protección penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, más conocida como Ley Tamara.

Debido a lo anterior, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gonzalo Velásquez, aseveró que "por fin y tras una lucha que emprendimos sin cesar desde 1999, la última ley homofóbica vigente en Chile fue eliminada de nuestro ordenamiento jurídico terminando así de manera completa la criminalización de las relaciones sexuales entre hombres. Nuestro país se pone así a la altura de la universalidad de los derechos humanos".


Síguenos en: Google News


"Hoy, ya no hay diferencias. Todos los hombres, sea cual sea su orientación sexual, tienen la misma edad de consentimiento sexual, un avance histórico", agregó el presidente del Movilh.

Igualdad

Mientras que el dirigente Rolando Jiménez, destacó que "las anunciadas intenciones de diputados republicanos de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la derogación del artículo 365, fueron hoy totalmente dinamitadas".

"Venció la igualdad legal, sobre el abuso y la discriminación", sostuvo.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones