Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

16 de agosto de 2022

Congreso despacha Ley Tamara: aumenta penas de delitos contra niños

La Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó y despachó la denominada "Ley Tamara", que agrava e incrementa las penas de un delito en contra de una víctima menor de 18 años, adulta mayor o persona con discapacidad.

Por
Ley Tamara Agencia Uno
Compartir

La Cámara de Diputados y Diputadas, despachó con 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones el proyecto conocido como Ley Tamara.

Esta iniciativa genera una serie de cambios en el Código Penal, con el objetivo de agravar las penas de delitos cometidos contra niños o cuando estos se encuentren entre los afectados.

Cabe destacar que la Ley Tamara fue aprobada en tercer trámite constitucional, luego ser enviado por el Senado de la República.

Tras su aprobación en la Sala, la diputada Érika Olivera, comunicó: «Aprobamos proyecto que agrava e incrementa penas por delitos cometidos contra NNA, cuando sean afectados por el delito y sus circunstancias. Se despachó a ley. En honor de Tamara, Itan y tantos otros hijos e hijas. Un abrazo a sus familias«.

Ley Tamara

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad, a través de definir distintas agravantes para las penas de ciertos delitos.

Asimismo, en ciertos casos elimina el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores.

Por otro lado, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio. En tal sentido, la pena del homicidio simple se eleva si es contra un menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad.

 

Tamara Moya

Tamara Moya murió tras recibir un disparo a quemarropa el 28 de febrero de 2021 en la comuna de Huechuraba.

A pesar de que la madre les suplicó a los delincuentes bajar a la niña del vehículo, uno de los sujetos le disparó a la pequeña de 5 años.

Por la muerte de Tamara Moya se acusó a Alan Gallardo Vilches y se dio la pena de presidio perpetuo calificado y al menor, de iniciales P.A.V.J., a 10 años de internación en régimen cerrado en un centro del Sename.

Temas relevantes

#Ley Tamara#Tamara Moya

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica