• 26 ABR DE 2024

"Es apagar el fuego con bencina": papá de Camilo Catrillanca y la detención de Héctor Llaitul

Catrillanca |

Marcelo Catrillanca aseguró que este tipo de acciones aleja a las partes, y apuntó a "una persecución política por la presión que han hecho las grandes empresas transnacionales".

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue detenido este miércoles en la localidad de Cañete, y las reacciones a favor y en contra se multiplicaron. Uno que criticó el accionar de la Policía de Investigaciones, fue el padre del joven comunero mapuche asesinado tras un operativo del GOPE, Camilo Catrillanca.

"Es apagar el fuego con bencina", dijo Marcelo a radio Bío Bío Aruco, donde además agregó que "la detención de Llaitul obedece a la presión que han hecho los políticos como Miguel Mellado (diputado RN) y Gloria Naveillán".

Además dijo que "el Gobierno está haciendo juicio de todo lo que puedan hacer las grandes empresas forestales, también los particulares, que están exigiendo que de alguna manera se pueda demostrar que realmente se está haciendo algo".


Síguenos en: Google News


izkia.jpg,
"La violencia no nos detendrá": Izkia Siches confirma reunión con papá de Camilo Catrillanca

Luego del altercado sufrido en la Araucanía, la ministra de Interior indicó que continuará con el itinerario previsto.%26nbsp;

Catrillanca: "Existe poca posibilidad de conversar"

“Hoy día se concretó la detención del peñi Lallitul, pero creo que cada comunidad tiene derecho a manifestarse de la forma que estime conveniente”, añadió el papá de Camilo Catrillanca, quien en marzo de este año sostuvo una reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

"Si no hay una forma de poder conversar, de dialogar y dar soluciones a los temas que hoy día converge al pueblo nación mapuche, creo que existe muy poca posibilidad de poder conversar", agregó.

Finalmente Marcelo Catrillanca sostuvo que "con esta acción queda demostrado que es una persecución política por la presión que han hecho las grandes empresas transnacionales, y los particulares que están muy preocupados".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones