Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

24 de agosto de 2022

Camila Vallejo se refirió a la citación a declarar del general Yáñez: «El Presidente les señaló que tienen el mandato de colaborar»

El Ministerio Público llamó al General Director de Carabineros de Chile a declarar en calidad de imputado por presuntos delitos de lesa humanidad vinculados al estallido social de 2019.

Por
Camila Vallejo Agencia Uno
Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la citación al General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, para declarar por un caso de violación a los Derechos Humanos durante el estallidos social.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno reveló que el Presidente Gabriel Boric, le da gran relevancia a la violación a los derechos humanos, por lo tanto, «sin lugar a dudas vamos a estar atentos y atentas al curso de la investigación».

«El mismo Presidente en la reunión que sostuvieron en la mañana les señaló a las fuerzas de orden y seguridad que tienen la obligación y el mandato de colaborar con la Justicia», informó Camila Vallejo.

General Director de Carabineros de Chile

El general director de CarabinerosRicardo Yáñez, fue citado a declarar por parte del Ministerio Público, debido a que es investigado por presuntos delitos contra los derechos humanos, que fueron cometidos por la institución en medio del estallido social. En aquella época, el actual jefe de la institución cumplía el cargo de director de Orden y Seguridad.

Según consigna El Mercurio, la fiscal Ximena Chong citó para la próxima semana, al general director, Ricardo Yáñez, quién entregó el patrocinio a su defensa, el abogado Jorge Martínez. Quién además, aseguró que la autoridad de Carabineros colaborará entregando todos los antecedentes solicitados.

Es importante recordar que dicha causa partió en el año 2019, en primer lugar bajo el mando de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Aunque actualmente, está a cargo de la jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La investigación está enfocada en crímenes de lesa humanidad, que se habrían presentado en dos querellas presentadas el año 2021, que apuntan a «delitos de omisión», por parte de altos mandos de Carabineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica