• 19 ABR DE 2024

Fiscalía citó a General Yáñez como imputado en caso de DDHH en el Estallido Social

Ximena Chong Ricardo Yáñez |

El General Director de Carabineros deberá declarar por dos casos de delitos de lesa humanidad en medio del estallido social.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar por parte del Ministerio Público. Esto como imputado de un caso que está siendo investigado por presuntos delitos contra los derechos humanos, que fueron cometidos por la institución en medio del estallido social. En aquella época, el actual jefe de la institución cumplía el cargo de director de Orden y Seguridad.

Según consigna El Mercurio, la fiscal Ximena Chong citó para la próxima semana, al general director, Ricardo Yáñez, quién entregó el patrocinio a su defensa, el abogado Jorge Martínez. Quién además, aseguró que la autoridad de Carabineros colaborará entregando todos los antecedentes solicitados.

Es importante recordar que dicha causa partió en el año 2019, en primer lugar bajo el mando de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Aunque actualmente, está a cargo de la jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.


Síguenos en: Google News


La investigación está enfocada en crímenes de lesa humanidad, que se habrían presentado en dos querellas presentadas el año 2021, que apuntan a "delitos de omisión", por parte de altos mandos de Carabineros.

captura_de_pantalla_2022-04-27_a_laxsx_16_41_28.jpg,
"La sola reforma a Carabineros no solucionará el problema": la advertencia del general Ricardo Yáñez

El director de la policía uniformada sacó la voz en el marco del 95° aniversario de la institución.

La declaración de Yáñez

El citado medio recordó la declaración que presentó Ricardo Yáñez ante la fiscal Perivancich, durante 2021, en su calidad de general director.

"Desde el 18 de octubre la comunicación era diaria y permanente (...) se canalizaba a través de los jefes de zona que son quienes informan a la Dirección de Orden y Seguridad, a mí concretamente. Dentro del informe referido se incluía el reporte de personas lesionadas en manifestaciones, fueran carabineros o civiles. En algunos casos no contábamos con la individualización del lesionado, pero se informaba igual, porque esas fueron las instrucciones impartidas, además de formular las denuncias al Ministerio Público, incluyendo la información del personal de Carabineros involucrado en el procedimiento y del funcionario que había hecho uso del armamento", indicó.

Respecto a un ataque sistemático, el jefe de Carabineros "la descarto absolutamente", afirmó: "La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de CarabinerosMuy por el contrario, las más de 81 instrucciones que impartí fueron en el sentido contrario, esto es, cumplir con los protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar integridad de detenidos y esto aun en situaciones de agresión a carabineros o en que se hayan visto sobrepasados, por mucho que se haya tenido el interés de recuperar el orden público", sostuvo.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones