• 26 ABR DE 2024

"Tratándonos de delincuentes": Héctor Llaitul descargó su ira contra Siches

Llaitul |

El líder de la CAM difundió un video donde desmiente a La Moneda y explica que la madera "recuperada" a través de atracos "favorece un tipo de economía local, mucho más solidaria, mucho más justa".

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, volvió a lanzar fuertes críticas contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

A través de un video que se viralizó rápidamente, el vocero de la CAM condenó el trato que recibe la comunidad mapuche por el robo de madera, sobre todo por parte de La Moneda.

En relación a la madera, Héctor Llaitul insistió en que “no es parte de la cadena productiva que es controlada por los grandes grupos económicos".


Síguenos en: Google News


Por lo mismo, ejemplificó diciendo que este producto "recuperado" a través de robos "favorece un tipo de economía local, mucho más solidaria, mucho más justa“.

 

A_UNO_1377452, Agencia Uno
Ministro Jackson respondió a amenazas de Llaitul: "Este no es un Gobierno que vaya a perseguir ideas"

Ministro Giorgio Jackson confirma que el Gobierno descarta presentar una querella contra Héctor Llaitul por dichos sobre sabotaje.

 

¿Dónde va la madera robada?

El líder de la CAM, además, explicó que la madera robada a las grandes forestales “beneficia a la mayoría de los pobres del campo y la ciudad también".

De ese modo, extendió la ayuda "más allá de las comunidades mapuches que utilizan los recursos para favorecer la soberanía, la autogestión y en definitiva la autonomía revolucionaria”.

 

Contra Izkia Siches

 

En especial, Héctor Llaitul concentró sus críticas en la figura de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Observamos que llegó una ministra hablando del Wallmapu primero, y diciendo Mari-Mari, pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes", expuso.

“Eso claro, bueno, nosotros estamos acostumbrados a la denostación", agregó el jefe de la CAM.

"Pero nuestra gente igual que está trabajando con dignidad, con mucho esfuerzo, hoy día en este contexto de mucho frío, de mucho barro, de mucha lluvia, haciendo soberanía para la causa mapuche, haciendo dignidad, que le den un trato así, es un golpe muy violento“, se indignó.

 

"Nuestra gente no es terrorista, menos narcoterrorista, nuestra gente es mapuche", concluyó Héctor Llaitul.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones