Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de agosto de 2022

«Que vaya el Presidente»: diputados debutaron con test de drogas

La muestra sólo revelará los cinco meses anteriores en cuanto a consumo de estupefacientes, por lo que ingestas ocasiones no serán detectadas.

Por Alejandro Villegas Cortés
test de drogas Agustín Romero y Fidel Oyarzo fueron los primeros diputados en hacerse el test de drogas. Agencia Uno
Compartir

Los diputados Rubén Oyarzo (PDG) y Agustín Romero (Republicanos) se convirtieron en los primeros en aplicarse el test de drogas, según estipuló el flamante reglamento de la Cámara.

De acuerdo a lo establecido, este lunes comenzó el plazo para que los 78 diputados sorteados acudan a realizarse el test de drogas.

La muestra se tomará en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile.

 

Cada seis meses y aleatorio: este miércoles se sortearán los diputados que deben someterse a un test de drogas

 

 Con confianza

“Es un proceso bastante serio y riguroso. Entras a una sala en donde estás solo con la persona que toma la muestra. (…)”, sostuvo Oyarzo.

“La ciudadanía lo está pidiendo, quiere transparencia y nosotros somos empleados públicos, por lo que tenemos que transparentar todo lo que sea posible. (…)», agregó el legislador.

“Estamos partiendo un proceso de transparencia mínimo que le debíamos al país. Creo que son las cosas que van a ir mejorando la política en Chile”, aportó Agustín Romero.

“Espero que esto se repita en más autoridades del país. Es importante que vaya desde el Presidente de la República a los ministros e incluso los jueces”, precisó.

 

 

¿Y si marcan positivo?

Considerando la regla establecida, los resultados serán públicos y, en caso de demostrarse el consumo de alguna droga, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), los resultados del examen tardarán entre 10 y 15 días para conocerse.

 

¿Cómo funciona el examen?

Desde el laboratorio de la UCh detallaron que la muestra es sencilla y de rápida aplicación.

El proceso consiste en que se extraen cerca de cinco o seis centímetros de pelo de los diputados y esto revela los cinco meses anteriores en cuanto a consumo de estupefacientes.

Hay que recordar que este test en específico solo refleja un consumo frecuente, o sea, aquel que sucede cerca de tres a cuatro veces por semana, sin informar si hay un consumo ocasional.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica