• 26 ABR DE 2024

"Que vaya el Presidente": diputados debutaron con test de drogas

test de drogas |

La muestra sólo revelará los cinco meses anteriores en cuanto a consumo de estupefacientes, por lo que ingestas ocasiones no serán detectadas.

Los diputados Rubén Oyarzo (PDG) y Agustín Romero (Republicanos) se convirtieron en los primeros en aplicarse el test de drogas, según estipuló el flamante reglamento de la Cámara.


Síguenos en: Google News


De acuerdo a lo establecido, este lunes comenzó el plazo para que los 78 diputados sorteados acudan a realizarse el test de drogas.

La muestra se tomará en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile.

 

test de drogas
Cada seis meses y aleatorio: este miércoles se sortearán los diputados que deben someterse a un test de drogas

De acuerdo al reglamento, se publicará el nombre de él o los legisladores que eventualmente den positivo test de drogas. El objetivo es prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico.

 

 Con confianza

“Es un proceso bastante serio y riguroso. Entras a una sala en donde estás solo con la persona que toma la muestra. (...)”, sostuvo Oyarzo.

“La ciudadanía lo está pidiendo, quiere transparencia y nosotros somos empleados públicos, por lo que tenemos que transparentar todo lo que sea posible. (...)", agregó el legislador.

“Estamos partiendo un proceso de transparencia mínimo que le debíamos al país. Creo que son las cosas que van a ir mejorando la política en Chile”, aportó Agustín Romero.

“Espero que esto se repita en más autoridades del país. Es importante que vaya desde el Presidente de la República a los ministros e incluso los jueces”, precisó.

 

 

¿Y si marcan positivo?

Considerando la regla establecida, los resultados serán públicos y, en caso de demostrarse el consumo de alguna droga, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), los resultados del examen tardarán entre 10 y 15 días para conocerse.

 

¿Cómo funciona el examen?

Desde el laboratorio de la UCh detallaron que la muestra es sencilla y de rápida aplicación.

El proceso consiste en que se extraen cerca de cinco o seis centímetros de pelo de los diputados y esto revela los cinco meses anteriores en cuanto a consumo de estupefacientes.

Hay que recordar que este test en específico solo refleja un consumo frecuente, o sea, aquel que sucede cerca de tres a cuatro veces por semana, sin informar si hay un consumo ocasional.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones