• 26 ABR DE 2024

Cada seis meses y aleatorio: este miércoles se sortearán los diputados que deben someterse a un test de drogas

A_UNO_1344418 | Agencia Uno

De acuerdo al reglamento, se publicará el nombre de él o los legisladores que eventualmente den positivo test de drogas. El objetivo es prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico.

Este miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas, se realizará el primer sorteo de los diputados y diputadas que deberán someterse a un test de drogas obligatorio.

El objetivo es que todas y todos los parlamentarios tengan que pasar por el control dos veces en los cuatro años de su período legislativo. Por lo tanto, el examen se realizará semestralmente y de manera aleatoria.

Cabe destacar que si la persona sorteada se niega injustificadamente a hacerse el control, será sancionada por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.


Síguenos en: Google News


¿Por qué realizarán test de drogas?

El objetivo es elevar los estándares de transparencia y evitar la comisión de delitos de narcotráficos, además de prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico que existen en Chile.

Debido a lo anterior, se publicarán los nombres de las personas que den positivo al test de drogas, para realizar un levantamiento de datos de su secreto bancario.

Es de vital importancia señalar que si existe una transacción por sobre las 800 UF, deberán justificar los montos. Si no lo transparentan, la información será enviada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones