Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de agosto de 2022

Sindicato del Metro critica falta de comunicación tras fallas en la Línea 2: «No podemos depender del Twitter para avisar»

Frente a la emergencia que produjo el cierre de cinco estaciones de la Línea 2, Eric Campos informó que el descarrilamiento del tren no se debió a una mala maniobra del conductor.

Por
Metro de Santiago Agencia Uno
Compartir

Metro de Santiago presenta fallas en cinco estaciones, pertenecientes a la Línea 2, debido al descarrilamiento de uno de sus trenes.

Se trata de las estaciones Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte, las cuales no se encuentran operativas.

Frente a la emergencia, el presidente de la Federación de Sindicatos, Eric Campos criticó la forma empleada por Metro de Santiago para comunicar el estado del servicio.

«Metro tiene una tasa baja de averías de este tipo. Creo que el problema no está puesto en que estas averías no ocurran, sino que en cómo nos prepararnos para cuando ocurren y creo que ahí tenemos fallas», aseveró a Radio Universo.

«No podemos depender del Twitter para avisarle a una cantidad importante de población que la estación más cercana a su casa está cerrada y eso es un impacto importante en la cotidianidad y en el trayecto que las personas están acostumbrada a tener», criticó Eric Campos.

Alerta SAE

Debido a lo anterior, el presidente de la Federación de Sindicatos afirmó que el Metro de Santiago debe trabajar con el sistema de alerta SAE.

«Creo que hay que resolver ahí un problema, por ejemplo, habilitar un sistema como el SAE que permita que, personas a través del teléfono celular, se puedan informar cuando una estación cercana a su hogar no está habilitada para viajar cuando hay avería de este tipo», explicó.

Agregando que la empresa tiene «problemas para asumir eventuales averías que impactan en el servicio, por ejemplo, si esto hubiese ocurrido en horario de explotación no tenemos la cantidad suficiente de personal para enfrentar una avería como esta en términos de evacuación de estaciones».

«No me refiero a que no tenemos personal suficiente en el mantenimiento, me refiero a que no tenemos personal suficiente en las estaciones», aclaró Eric Campos.

Problemas en la Línea 2

En cuanto a la falla que ha perjudicado cinco estaciones de la Línea 2, Eric Campos sostuvo que, «según las versiones que hemos podido recabar, es que descartamos que haya habido una mala maniobra directamente de los conductores, que son los primeros afectados, el conductor que iba conduciendo el tren y el tren que estaba estacionado en la estación Einstein, dado que la conducción en la que iba el conductor era semiautomática, era asistida».

«Por lo tanto, no habría posibilidad de que, a través de una maniobra, el tren se haya descarrilado. Además, se descarrila la parte posterior del tren, por lo tanto, nosotros descartamos que al existir una conducción semiasistida, no es posible que el tren haya descarrilado producto de una maniobra del trabajador», añadió.

«Aquí hay tres tipos de conducción: manual, semiautomática y piloto automático. No es falla del conductor, ahora hay que ver qué específicamente provoca el problema del descarrilamiento, ahí hay que revisar si hubo un problema en las vías, en la comunicación del tren», afirmó el presidente del sindicato del Metro de Santiago.

 

 

 

Temas relevantes

#Metro de Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica