• 19 ABR DE 2024

Pensión Garantizada Universal: cuáles son los requisitos y cómo solicitarla por internet

Pensión Garantizada Universal |

La PGU es una ayuda que entrega el Estado a través del IPS y que cuyo monto máximo es de $193.917.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Además se indica que cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por lo mismo se informó esta jornada de los nuevos cuatro requisitos para poder solicitarla. Especialmente en los casos de adultos de 65 o más años que no pertenezcan al 10 % más rico de la población y tengan una pensión base menor a $1.048.200.

Cabe consignar que la también conocida como PGU contempla el pago máximo de $193.917. Cifra que será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base menor a $660.366.


Síguenos en: Google News


autopréstamo
¿Quiénes pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?

A partir del 1 de agosto, entraron en vigencia los nuevos requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, que ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población.

¿Cuáles son los requisitos?

A partir de agosto se amplían el campo de solicitud de la Pensión Garantizada Universal. Esto contempla lo siguiente:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.
  • Acreditar residencia en Chile:

    - Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.

    - ​Por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

  • Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

A ello se indica que no es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años. Además se recalca que las personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

¿Cómo solicitar la PGU por internet?

Desde el IPS indican que para solicitar la PGU por internet, se debe ingresar a www.chileatiende.cl y digitar la ClaveÚnica. Los pasos son:

  1. Hacer click en el siguiente link: "¿tengo el beneficio?".
  2. Digite su RUN y presione "ingresar".
  3. Presione el botón "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".
  4. La plataforma le indicará si cumple con los requisitos. Si los cumple, ingrese su ClaveÚnica y contraseña, y pulse "continuar".
  5. Complete el formulario de solicitud y pulse "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la PGU. Podrá consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Cabe consignar que también se puede hacer el trámite presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS. También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones. Además está disponible el Call Center 101.

pensión garantizada universal
Pensión Garantizada Universal: consulta con tu RUT si te corresponde el beneficio

El beneficio que entrega el Estado asciende a un monto máximo de $193.917. A partir de este 1 de agosto rigen los requisitos permanentes. Revíselos acá.