Crónica
13 de agosto de 2022Fonderos Unidos se bajaron de las ramadas del Parque O’Higgins: una empanada costará $5 mil
Los precios asoman dolorosos en las Fiestas Patrias 2022 organizadas por la Municipalidad de Santiago. Además de los anticuchos a $8 mil, el vaso de terremoto costará 6 mil pesos.
Por Alejandro Villegas Cortés
La principal agrupación de fonderos no participará de las Fiestas Patrias al Parque O’Higgins, que volverán a celebrarse después de dos años de ausencia.
A través de El Mercurio, el colectivo señaló que el cobro excesivo para ocupar un espacio en el recinto y la falta de transparencia los llevó a restarse del evento.
Se trata de nueve fonderos, donde se encontraba la ramada del «8.8», que anunció su ausencia de las Fiestas Patrias 2022 en el Parque O’Higgins.
Anticuchos a $8.000: Fonderos alertan alza de precios en Fiestas Patrias
«Decidimos no postular con nuestra agrupación«, señaló Wilson Solar, miembro de Fonderos Unidos, que optó por bajarse de la tradicional fiesta patria.
Según Solar, su entidad agrupa a cerca del 80 por ciento de los puestos habilitados para el evento.
«Llevamos muchos años, yo llevo 23 años, y hay otros que llevan 20, 25, 30. El que menos lleva participa como hace 10 años; entonces, sabemos que esta vez no nos conviene«, agregó.
Ley mordaza
Otra de las razones para desistir participar de las fondas en el Parque O’Higgins, según Solar, se basa en las «irregularidades» y cláusulas «abusivas» de la licitación.
«Es como una ley mordaza. Nos están agregando un seguro y una garantía que antes no había, que debería pagar la productora o la Cordesan (Corporacióin para el Desarrollo de Santiago) porque ellos dan el servicio«, se quejó el líder de los fonderos unidos.
Altos precios
Al margen del conflicto, el gran temor de los fonderos y las personas radica en el alza de los costos de los insumos de las comidas y bebidas, que se venden en las ramadas.
Ya se anticipó que los anticuchos costarán, al menos, $8 mil, mientras que un vaso de terremoto bordeará los 6 mil pesos, según una nota de Teletrece.
Eso, sin contar, que además habrá que pagar una entrada para acceder al Parque O’Higgins, donde se adelanta que una empanada costará $5 mil.
En tanto, los choripanes costarán 3 mil pesos y las salchipapas se empinarán a los 7 mil pesos.