• 26 ABR DE 2024

¿Cómo identificar a un jefe tóxico y qué hacer con ellos?

A_UNO_1387525-1 | Agencia Uno

Los jefes tóxicos son una situación recurrente al interior de las empresas, por tanto es importante detectar si tienes alguno dentro de tu organización.

La identificación de un jefe tóxico es fundamental para el buen ambiente laboral dentro de una empresa. Y así lo plantea la consejera asesora de EAE Business School y Directora de Recursos Humanos en Sodexo Perú, Verónica Pacheco, quien entregó algunos puntos para identificar a un jefe "tóxico".

“Todo tiene un límite cuando trabajas con un jefe tóxico”, detalló Pacheco en el primer capítulo del podcast Business Matters, lanzado por la EAE Business School Barcelona. Agregó también que es “una realidad que viven todas las organizaciones laborales”.

A la consulta de cómo gestionar un jefe tóxico, la vocera, señaló que “Lo primero que debe hacerse es realizar la identificación del jefe tóxico de manera correcta, no dejarse llevar por comentarios (...) evitar caer en la línea de lo personal”.


Síguenos en: Google News


Tras detectar al sujeto, “unir al equipo, más allá del jefe tóxico, unir al núcleo, que quizá una persona del grupo asuma el liderazgo de cómo manejarlo” y evitar de sobremanera el silencio, ya que esto es un error frecuentemente.

 

Recurrir a otros líderes

Otra forma de dar solución es “comentarlo con otros líderes de la organización, porque a veces también a través de otros líderes de la empresa, las personas logran encontrar el cómo hacer que ese jefe tóxico corrija su actuar”, detalló Verónica Pacheco. La vocera llama a “encarar la situación”.

Hay que detallar que en la última encuesta publicada por Laborum, más del 50% de los chilenos quiere renunciar a su trabajo actual y justamente uno de los motivos más recurrentes, es el mal ambiente laboral, sumado con el bajo sueldo y también con la poca posibilidad de crecimiento.

Respecto al podcast donde se hablan justamente temas laborales, de finanzas y también recursos humanos, podrás encontrarlo en la plataforma de Spotify / Ivoox y contará con un espacio informativo de tan solo 20 minutos, en el cual se entregan distintos tips para enfrentar ciertas situaciones.