• 19 ABR DE 2024

Ministerio de Desarrollo Social activó Código Azul en la Región Metropolitana

Código azul |

Se habilitarán albergues para recibir a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas y precipitaciones.

A raíz del frente de mal tiempo y las bajas temperaturas que afecta a la Región Metropolitana durante este fin de semana, la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social confirmó la activación del Código Azul. Especialmente enfocado en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, a partir de este domingo 7 de agosto, desde las 17 horas.

Por medio de esta activación del dispositivo de emergencia, se espera que las personas en situación de calle, puedan tener acceso a comida caliente, abrigo y albergues en dichas comunas. Especialmente cuando hay frentes de mal tiempo y temperaturas bajo cero que podría generar problemas entre los afectados.

Según la información entregada por la Seremi de Desarrollo Social, de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, el Plan de Invierno del Ministerio ya contempla este tipo de ayudas para las personas en situación de calle. Pero esta activación busca intensificar los esfuerzos en medio de la contingencia climática.


Síguenos en: Google News


"Contamos con rutas sociales en las cuales a las personas que están viviendo en situación de calle se les lleva comida, abrigo y también es posible realizar algún traslado en caso de que lo estén necesitando. Por ejemplo a un centro asistencial", indicó la Seremi.

"En esta oportunidad se va a activar Código Azul el día domingo 7 de agosto desde las 5 de la tarde para las comunas de San Bernarno y de Puente Alto", añadió.

¿Cómo aportar en la activación del Código Azul?

Por otra parte, Hidalgo también remarco que, "es importante destacar que cualquier persona puede activar el Código Azul llamando al 800 104 777 en el sentido de informar que una persona está requiriendo ayuda o que quiera ser trasladada a algún albergue o algún refugio de emergencia".

"En este momento nosotros tenemos capacidad para poder recibir a alguna persona que voluntariamente quiera ser trasladada a uno de nuestros albergues", añadió la Seremi.

“Lo más importante en estos momentos de fríos y lluvias es la solidaridad y que cada uno de nosotros puede llamar gratuitamente a ese número”, sentenció respecto al Código Azul.

Ovalle La Araucanía
Accidente entre auto y bus en La Cisterna terminó con un fallecido

El vehículo se movilizaba a alta velocidad en el sector, incluso tenía encargo por robo.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones