• 26 ABR DE 2024

Ley de Copropiedad: las cinco claves que debes tener conocer

Ley de Copropiedad |

La nueva ley destablece una regulación más moderna en el ámbito de la copropiedad habitacional

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022 fue publicada en el Diario Oficial el pasado 13 de abril de 2022, con lo que se modifica definitivamente la Ley N°19.537. Esta decisión atiende al hecho de que actualmente en el país cada vez más personas viven en copropiedades, por lo cual se requiere tener normas para organizar la vida dentro de las comunidades.

“En términos generales, el proyecto aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos, las exigencias urbanas de construcción y la creación de un registro nacional de administradores de condominios, que era muy necesaria en la actualidad, es decir, cualquier persona que ya trabaje o quiera trabajar en la administración de condominios, deberá inscribirse en este Registro para ejercer su profesión legalmente”, señala Rodrigo Salvatierra, gerente operaciones y tecnología Tango Rent.

Bono invierno 2022
Bono invierno 2022: revisa con tu rut si recibes el beneficio de $120 mil

El Bono Chile Apoya de Invierno se entregará por una única vez en el mes de agosto, a las familias y personas que cumplan con las condiciones exigidas por la ley N°21.474.


Síguenos en: Google News


Si bien la legislación antigua fue muy útil en su momento, esta nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022 establece una regulación más moderna en el ámbito de la copropiedad habitacional con el objeto de realizar ajustes e innovaciones necesarias décadas después de la vigencia de la anterior normativa.

Las claves sobre la Ley de Copropiedad

El aumento de personas que optan por vivir en una comunidad queda de manifiesto en un estudio realizado por Tango, la que arrojó que el 42% de las personas buscan departamentos de 1 dormitorios y 1 baño, mientras que el 27% desea arrendar viviendas con 2 dormitorios y 2 baños.

En cuanto al aspecto de “Comunidad”, en general los encuestados esperan que sea organizada y activa, y que sus vecinos sean parecidos a ellos y ellas, además de ser un lugar con gente diversa. También muestran preocupación por la sustentabilidad y si existe reciclaje para la basura en su futura vivienda.

En este sentido, el ejecutivo de Tango señala 5 Claves del proyecto de Copropiedad inmobiliaria 2022, que cambiará sustancialmente la forma de vivir en comunidad:

  1. Gastos comunes: Esta nueva Ley de Copropiedad 2022 establece que los gastos comunes son una obligación económica para los residentes, que deben ser pagados dentro de los 10 días siguientes a la emisión del aviso del cobro. De no ser así, el responsable se verá expuesto a multas establecidas por el reglamento de copropiedad. Los residentes morosos tendrán la posibilidad de generar convenios, con el fin de lograr que el afectado esté al día con su deuda y se evitar sanciones mayores o incluso acciones legales.
  2. Registro de administradores: Esta nueva normativa establece requisitos para ser administrador y se eleva su estándar de responsabilidad. Un punto importante es la creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios, de carácter público, obligatorio y gratuito. Estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en él deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan la actividad de administradores de condominios.
  3. Requisitos para ser administrador de condominio: Además, los administradores remunerados deberán acreditar licencia de enseñanza media, haber aprobado un curso de capacitación en materias de administración de condominios impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, u organismo técnico de capacitación acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, o bien, contar con certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora.
  4. Cambios al fondo de reserva: Se trata de un pozo de dinero que hoy está incluido en las administraciones de los edificios y que también tendrá cambios importantes. Se establece el Fondo Operacional Inicial, destinado a cubrir los gastos de puesta en marcha del condominio. Además, se amplía el Fondo Común de Reserva, destinado a cubrir gastos comunes urgentes, extraordinarios e imprevistos, incluidas las indemnizaciones y gastos por el eventual término de la relación laboral del personal contratado.
  5. Reglamentos contra la Discriminación: Establece reglamentos de condominio en los que no se podrán dictar normas que violen la Ley contra la Discriminación, ni tampoco que prohíban tener mascotas, así como cualquier norma que discrimine de alguna manera a los residentes.

Cabe consignar que para conocer más sobre esta nueva normativa, se puede ingresar a www.camara.cl y revisar los detalles de la Ley de Copropiedad 2022, que cambiará por completo la administración de las comunidades.