• 25 ABR DE 2024

"Para comprar comida": informe comprobó que aumentó el número de chilenos en Dicom

Dicom |

Según Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, hacia fin de año habrá 4,5 millones de personas morosas. El experto llamó a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

 

El reciente Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián junto a Equifax, comprobó que aumentó el número de chilenos en Dicom.

Según la investigación, en el periodo abril-junio 2022 el total de deudores morosos creció un 0,7% en relación al trimestre anterior, contabilizando 4.142.633 personas.


Síguenos en: Google News


Ya hace unos meses se preveía una situación crítica respecto al sobreendeudamiento, dada la crisis económica, por lo que más personas caerán en Dicom.

Pymes endeudadas
Seis claves para enfrentar la crisis de las pymes endeudadas: la quiebra como alternativa

Según el último Informe de Morosidad de Empresas, elaborado por Equifax y la U. San Sebastián, en abril la cantidad de empresas morosas subió. Hoy existen 78.587, lo que equivale a casi el 13% del total de compañías activas.

 

Crecen los créditos

Con estas cifras sobre la mesa, los expertos concluyen que el panorama asoma preocupante y urge tomar medidas para enfrentar el crecimiento de las personas que están en mora.

Según Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, “si vemos las cifras en detalle vemos que son las personas más desposeídas las que hoy están accediendo a créditos".

Esa situación es la que más tarde asfixia a la gente, ya que estos préstamos son requeridos "para solventar los gastos de su vida diaria y no les alcanza para pagarlos”, detalló el experto.

 

endeudamiento
Economía al límite: personas y empresas víctimas del endeudamiento

 

Y ese es el problema de fondo: la morosidad ya no estaría centrada en personas que compran bienes durables de alto costo.

Hoy vemos que casi el 50% de quienes están morosos deben menos de $300.000, que es casi el mismo porcentaje tiene deuda con el retail", agregó Ricardo Ibáñez.

"Eso quiere decir que están accediendo a créditos, tarjetas o avances por montos bajos, en instituciones financieras que piden pocos o ningún requisito, seguramente para comprar comida”, añadió.

 

 

Causas en tribunales

A este hecho se suman las cifras del Poder Judicial, que hablan de un crecimiento en los ingresos de causas en el 2022.

“Un aumento en la morosidad, en los procedimientos ejecutivos en los tribunales de justicia, harán que a fines de año nos empinemos cerca de los 4.5 millones de personas en DICOM", señaló Ibáñez.

Junto con ese número, "habrá más de un millón de demandas presentadas en contra de deudores”, detallo el abogado.

 

 

Hoy más que nunca, enfatiza el abogado de defensadeudores.cl, “resulta vital que el deudor moroso esté informado de cuáles son los derechos que le asisten",

"Estamos hablando de que la amenaza de la tormenta del sobreendeudamiento y la morosidad ya llegó. En ese orden de ideas, este es el momento de actuar y de tomar decisiones responsables a tiempo y no lamentarse sobre la leche derramada”.

 

 /
/
Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones