Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

2 de agosto de 2022

«Nuestros queridos locos»: redes sociales explotaron por polémica frase de la diputada Ximena Ossandón

La parlamentaria se enfrascó en una pelea tuitera por los dichos que usó para interpelar a la minisitra de Salud, María Begoña Yarza.

Por Alejandro Villegas Cortés
Ximena Ossandón Agencia Uno
Compartir

 

 

Todavía persiste la polémica en las redes sociales por la polémica frase  de la diputada Ximena Ossandón, mientras interpelaba a la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La parlamentaria de Renovación Nacional, para basar su interpelación, examinó el manejo de la pandemia, el proceso de vacunación y el adelanto de las vacaciones escolares de invierno.

Pero también dentro de su discurso se refirió a la querella que ella presentó para investigar las posibles torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

Y, al abordar este último punto, Ximena Ossandón tuvo dichos que encendieron más las pasiones.

 

Vamos a conversar ahora de los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales (…) ¿Qué ocurrió con el oficio remetido al Ministerio Público, en el que sostuvo que en el Hospital Psiquiátrico se torturaba (…)?”, preguntó la diputada Ossandón.

La respuesta de Yarza

 

Luego de terminar su alocución la parlamentaria de derecha, la ministra María Begoña Yarza se tomó el tiempo de corregir a la legisladora

“Una consideración para la pregunta. Discapacidad sicosocial, ¿ya?», replicó la secretaria de Estado, lo que arrancó aplausos de algunos diputados y diputadas de la Cámara Baja.

 

Críticas en redes sociales

Después del incidente en la Sala, la polémica continuó en los pasillos y Ximena Ossandón justificó el haber ocupado la expresión «queridos locos».

A través de su cuenta de Twitter, la diputada indicó que el Código Penal habla de “loco o demente”.

Incluso, varias horas después, respondió otro tuit que criticaba sus dichos, afirmando: “Claro, tenemos que presentar un proyecto de ley para cambiar del Código Penal, artículo 10 número 1, la palabra loco por discapacitado psicosocial”.

 

La mayoría de los usuarios en redes sociales condenaron a la diputada Ossandón, porque pese al cuerpo legal habría una evolución social que no se tomó en cuenta.

Varios le recordaron que el Código Penal es un documento que fue publicado en 1874, cuando era otra la percepción sobre las personas con discapacidad psicosocial.

 

Revisa el momento de tensión por los dichos de Ximena Ossandón:

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica