Una extraña situación se registró en la comuna de Tierra Amarilla, cuando un socavón de 25 metros de diámetro se produjo en horas del sábado.
El agujero de gran tamaño se originó en las cercanías de la minera subterránea de cobre de Alcaparrosa de Candelaria, ubicada en la Región de Atacama.
Desde el Gobierno confirmaron que expertos en geomecánica del Ministerios de Minería participarán en la investigación del hecho.
Síguenos en:
Producto de la situación, las operaciones de la minera quedaron de inmediato suspendidas, según los protocolos de seguridad.
Razones del orificio
“Un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro se produjo este sábado en la mina Alcaparrosa, Tierra Amarilla, Región de Atacama”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería.
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, detalló a los distintos medios de la zona que "solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento".
El edil también pidió saber "cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”.
Edil de Tierra Amarilla indignado
Distintos profesionales del área de Minería y Geología de Dirección Regional de Atacama llegarán este lunes hasta el lugar del socavón, para apoyar las labores de investigación.
“También contaremos con presencia de geomecánicos de la Subsecretaría de Minería, nivel central”, añadieron desde el Ejecutivo. La situación ha generado la molestia en la zona.
“Llegaremos hasta los últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”, señaló el edil Cristóbal Zúñiga.
Por ahora, los expertos que llegaron hasta la zona investigarán las causas del impresionante socavón que despertó las alertas en la ciudad de la Región de Atacama.