El Gobernador Regional del Bío Bío, junto a parlamentarios de oposición, exigieron al Gobierno de Gabriel Boric ingresar a la brevedad una querella en contra de Héctor Llaitul invocando la ley de Seguridad del Estado (LSE).
Según el Gobernador Rodrigo Díaz, es de vital importancia iniciar acciones legales en contra de Héctor Llaitul, debido a que insiste en continuar las acciones de sabotaje, y además, existe confesión de los delitos.
"Quién tiene responsabilidad para poder activar la Ley de Seguridad del Estado, la tiene el Ministerio de Interior, la tiene el Gobierno de Chile”, aseveró.
Síguenos en: 
Mientras que desde la asociación de Contratistas Forestales valoraron la decisión del Gobierno, refiriéndose a la "sensatez" del Presidente Gabriel Boric.
“Nos parece que volvió la sensatez al Gobierno, porque no tenía lógica las explicaciones que tuvimos durante todo el día, que fueron cambiando y que finalmente aterrizan en que se van a ampliar las querellas, y eso sin duda que abre la posibilidad de que se siga investigando”, afirmó René Muñoz, gerente de la asociación de Contratistas Forestales.
Reacciones
Asimismo, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, emplazó al Gobierno y acusó a la ministra del Interior, Izkia Siches, de ser una cómplice pasiva de Héctor Llaitul.
“Es necesario que la misma ministra Siches aclare si esta ampliación de querella contra Llaitul, será o no por la Ley de Seguridad Interior del Estado, cuestión que sólo el Poder Ejecutivo puede invocar, y también cuándo esta se concretará”, afirmó Enrique Van Rysselberghe.
Mientras que el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, aseguró estar de acuerdo con la decisión del Mandatario.
“En este caso la CAM y Héctor Llaitul, lo que propugnan es la violencia separatista y, por lo tanto, acá tiene que haber es la acción de parte del Ministerio del Interior que representa al Gobierno del Presidente Boric, con acciones judiciales”, enfatizó.