• 19 ABR DE 2024

"Sus dichos son un delito y serán perseguidos": Gobierno revierte su postura respecto a Héctor Llaitul

Héctor Llaitul |

La ministra del Interior, Izkia Siches, expresó la postura de La Moneda luego de los dichos del extremista Mapuche, quien planteó la opción de "canalizar la violencia hacia el sabotaje" en la Macrozona sur.

A diferencia de otras oportunidades cuando el Gobierno calificó de "sólo unas ideas" en referencia a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, cambió de tono este miércoles en La Moneda, y en otros términos planteó que se ampliarán una de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en contra de Héctor Llaitul.

La reacción de La Moneda surge luego que el cabecilla de la CAM, llamara a "canalizar la violencia hacia el sabotaje". con foco en insumos y maquinarias.

"Hemos querido evaluar ampliar la querella en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona", dijo al secretaria de Estado.


Síguenos en: Google News


Cambio de postura

Lo mencionado por Siches, implica un cambio de criterio del Gobierno, el que tras dichos similares de Héctor Llaitul, calificó como simples ideas lo planteado por el cabecilla de la CAM durante las últimas semanas.

Por lo mismo llamó la atención lo expresado por la ministra del Interior, quien durante la mañana de este miércoles, intentó explicar la decisión del Gobierno de no iniciar una querella en contra del extremista, tal como ocurrió en el mes de mayo de este año, cuando el líder mapuche planteó "organizar una resistencia armada en la Macrozona sur".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones