Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Tal como ocurrió en horas de la tarde del miércoles, el movimiento generó la preocupación especialmente en la Región de Antofagasta.
Un nuevo sismo sacudió la madrugada de este jueves al norte del país. A las 00.15 horas los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Calama, vieron interrumpida su tranquilidad, a causa de un movimiento que la Oficina Nacional de Emergencia calificó como de "mediana intensidad".
Según los datos entregados por el Centro Sismológico Nacional, el temblor tuvo una magnitud de 6,2, pese a que el mismo organismo dependiente de la Universidad de Chile primero lo había cifrado en 5,8.
🇨🇱#CHILE 🚨#URGENTE | Más imágenes de como se percibió el nuevo #sismo en Antofagasta. Esta vez su epicentro se localizó al Noroeste de Tocopilla. #RochexRB27
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) July 28, 2022
🎥 @VoyagerNws#earthquake #Terremoto #Temblor pic.twitter.com/GGaFkUVjRF
Sobre el epicentro del sismo, el CSN lo situó a 21 kilómetros al noroeste de Tocopilla, mientras que el hipocentro se localizó a 55 kilómetros de profundidad, descartando toda opción de tsunami.
Pese a que el movimiento no pasó a mayores, y no se registraron destrozos en ninguna de las regiones mencionadas, habitantes del norte del país viralizaron diversos videos donde se puede apreciar la magnitud del movimiento.
Cabe mencionar que el temblor de este jueves, se sumó al registrado a las 14.58 horas del miércoles cerca de Calama, en la Región de Antofagasta, y que además fue percibido en Tarapacá y Atacama.
"El sismo que sintieron esta noche en el norte, no tiene nada que ver con lo ocurrido en horas de la tarde", comentó en su cuenta de Twitter el geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.