• 19 ABR DE 2024

Manifestaciones contra Presidente Boric en anuncio Copago Cero de Fonasa

gabriel_boric-1.jpeg |

Hasta el Hospital Félix Bulnes llegaron diversos manifestantes a exigirle al Presidente Gabriel Boric diversas causas, como de vivienda, educación, condiciones laborales, entre otros.

El Presidente Gabriel Boric participó en el lanzamiento de Copago Cero en la Red Pública de Salud, la que beneficiará a usuarios del Fondo Nacional de Salud.

El Mandatario informó que se eliminará el copago sólo para los tramos C y D de Fonasa en la Red Pública, debido a que las personas afiliadas a Fonasa pertenecientes a los tramos A y B ya tienen gratuidad en todas sus atenciones médicas.

El anuncio de este beneficio no estuvo exento de manifestaciones, debido a que mientras el Presidente Boric informaba y explicaba en detalle, se oía gritos y era interrumpido por los manifestantes.


Síguenos en: Google News


Sin embargo, hubo quienes brindaban su apoyo al Presidente Gabriel Boric, provocando enfrentamientos por diferencias políticas.

A pesar de la manifestación, el Ejecutivo se acercó a la gente que llegó hasta el Hospital para conversar con ellos.

Al respecto, el senador Juan Luis Castro, aseveró que “lamento que haya algunas personas, creo yo algunos inducidos y otros desubicados, que hicieron protestas en un momento que no correspondía sin dejar hablar al Presidente. Me parece que eso no debiera ocurrir, pero lo importante es que el anuncio ya está y hay gratuidad en salud pública”.

Mientras que la ministra de Salud, Begoña Yarza, le bajó el perfil y aseveró a T13 que el Gobierno permite a las personas que se manifiesten.

Copago Cero

A partir de septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D  tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES).

Por lo tanto, todas las personas pertenecientes a Fonasa, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.

Cabe destacar que este anuncio implica el costo de aproximadamente $21 mil millones al año.

"Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir a esa realidad: un sistema de salud público y gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa", afirmó el Ejecutivo.

Por último, el Presidente Gabriel Boric aseveró que el objetivo del Gobierno es es avanzar hacia “un sistema que funcione con base en las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno”.

Destacando que "el eje de nuestro Gobierno es que la salud sea un derecho digno y jamás un negocio".

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones