• 23 ABR DE 2024

Exigen traslado de 16 miembros del Tren de Aragua desde cárcel de Arica

A_UNO_1266193 | Agencia Uno

Desde Gendarmería solicitaron el traslado de 16 imputados pertenecientes la banda criminal "Tren de Aragua", debido a que "colisionan peligrosamente por el respeto a la vida".

La Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota exigió el traslado de 16 ciudadanos venezolanos, quienes integrarían la banda Los Gallegos, célula de la organización criminal Tren de Aragua.

El 17 de junio del presente año, 11 hombres ingresaron al Complejo Penitenciario de Arica, mientras que 6 mujeres ingresaron al Centro Penitenciario Femenino, por delitos asociados al tráfico de drogas, posesión de armas, lavado de dinero y secuestros.

Debido a lo anterior, el Departamento de Control Penitenciario Nacional ofició al Juzgado de Garantía de Arica, con el objetivo de que los imputados fuesen trasladados a distintos recintos carcelarios de Chile.


Síguenos en: Google News


Al respecto, argumentaron que "demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, mermando la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida".

Agregando que  “al momento de la detención, los imputados poseían diversas armas de fuego y munición, elementos que sólo pueden adquirirse con una solvencia y liquidez preocupante".

Cárceles locales no poseen recursos logísticos

En ese sentido, Gendarmería afirmó que las cárceles de Arica carecen de recursos logísticos y humanos adecuados para mantener a internos con las características que poseen los integrantes del Tren de Aragua.

“Los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis, situación que hoy en los penales de Acha y femenino no cuenta en el contexto antes aludido”, informaron.

Debido a lo anterior, este martes se realizará una nueva audiencia para conocer si los 16 ciudadanos venezolanos permanecerán en Arica o serán trasladados a otra cárcel del país.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones